La Junta condecorará a los agentes que detuvieron al yihadista de Algeciras
El superintendente, Ángel Gutiérrez, formará parte de la Orden al Mérito

Detención del yihadista en Algeciras / RA

La Junta de Andalucía ha aprobado el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía de los agentes de la Jefatura de Algeciras que llevaron a cabo el pasado 25 de enero la detención del presunto autor de los atentados terroristas cometidos en dos templos de la ciudad, y que se saldaron con la muerte del sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma, Diego Valencia Pérez, y con el vicario de la Capilla de San Isidro, el padre salesiano Antonio Rodríguez Lucena, herido de gravedad.
Asimismo, el superintendente del Cuerpo, Ángel Gutiérrez Villalobos, también pasa a formar parte de la Orden al Mérito.
En relación a los dos agentes algecireños, desde el Gobierno regional se indica que “de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del citado Decreto 98/2006, la categoría de Medalla de Plata se concede a cinco personas, por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida. Destaca la actuación de los policías locales del Cuerpo de la Policía Local de Algeciras por la detención del presunto autor del ataque, el pasado 25 de enero, a Antonio Rodríguez Lucena de 74 años, párroco de la Iglesia de San Isidro y del homicidio, minutos más tarde, de Diego Valencia Pérez de 65 años, sacristán de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de Algeciras”.
Añade que “de acuerdo con el artículo 8 del mismo texto reglamentario, la Cruz con distintivo blanco se concede a cuarenta y dos personas por realizar actos relativos a las competencias propias de las policías locales, en los que se evidencia una relevante cualidad profesional o cívica; o sobresalir con notoriedad en el cumplimiento de los deberes profesionales, constituyendo conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario”, categoría de la que forma parte el superintendente.

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




