Un queso español, posible primer "tripulante" de la primera misión espacial del 'Miura 1' que se lanzará desde Huelva
Huelva
PLD Space quiere lanzar un queso al espacio en la primera misión del cohete 'Miura 1' que está ubicado desde el pasado sábado en la rampa de lanzamiento en la base del INTA del Arenosillo, en Mazagón.
La iniciativa responde a una especie de tradición instaurada por Elon Musk, el jefe de SpaceX, que lanzó en 2010 un queso al espacio en la cápsula 'Dragon', inspirandose en una parodia de la serie televisiva de los británicos Monty Python. Se trata por tanto de un hecho anecdótico dentro del hito que se dispone a relizar esta empresa española desde Huelva, pero lo cierto es que Raúl Torres, socio fundador de PLD Space y director de lanzamiento, bromeaba así el pasado sábado sobre esta idea, pidiendo la colaboración de algua quesería o institución...
Raúl Torres / PLD Space / Queso
El Miura 1 tiene una altura equivalente a un edificio de cuatro plantas. Su lanzamiento tendrá lugar el próximo mes de abril, cuando las condiciones meteorológicas sean favorables y se abra una ventana adecuada para el inicio, doce horas antes de su despegue, de la cuenta atrás y el encendido del motor de ignición. Hará un vuelo de unos 100 kilómetros de altura y después caerá en la costa, a unos 70 kilómetros mar adentro, donde será recuperado por una embarcación que lo estará esperando.
Raúl Torres / Lanzamiento y recuperación
Al Miura 1, que servirá como banco de pruebas de la tecnología diseñada por esta empresa de capital español, le seguirá después un Miura 5, tres veces más grande y con una altura equivalente a un edificio de 11 plantas. PLD Space prevé tenerlo operativo en 2024. Este segundo cohete será ya el que tenga capacidad de transportar pequeños satélites y se lanzará desde la Guayana francesa.
El cohete Miura 1 de la empresa PLD Space está ya instalado en la rampa de lanzamiento situada en las instalaciones del INTA, en Moguer. Es un hito que convertirá a España en el décimo país del mundo con capacidad de poner en órbita pequeños satélites espaciales, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica. Una iniciativa pública privada que cuenta con una financiación de 60 millones de euros y que este pasado sábado 11 de marzo, en el acto de presentación del cohete en la base del Arenosillo en Moguer, recibía el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...