Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

La subida de precio "desploma" el consumo del pescado en Málaga

El sector reclama al Gobierno que amplíe la rebaja del IVA a este producto

"El consumo de pescado se ha desplomado" C Navas, pta Cofradías de Pescadores

"El consumo de pescado se ha desplomado" C Navas, pta Cofradías de Pescadores

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678882383071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ventas de pescado en Málaga "se han reducido notablemente en lo que llevamos de año, en la misma línea que en el resto de España, como consecuencia de la subida precios" explica Carmen Navas, presidenta de las Cofradías de Pescadores de la provincia

El consumidor "cada vez se acerca menos por las pescaderías y cuando lo hace, reduce la compra. Sabemos que el precio ha subido, pero menos que en otros alimentos. No podemos sacrificar un producto con tanta calidad nutricional como el pescado por culpa de la inflación e insistimos en la necesidad de que el Gobierno recorte su IVA"

Más información

Pero no es el único frente abierto en el sector pesquero malagueño (200 embarcaciones y algo más de un millar de empleos) "llevamos un par de semanas con el marisqueo (concha fina, entre otras capturas) parado desde la bahía de Málaga hasta Vélez Málaga porque la depuración de aguas fecales no está haciéndose correctamente. Volvemos a exigir a los ayuntamientos y mancomunidades de la costa que cumplan las normativas y sean escrupulosos con estos procesos. No podemos asumir que esta captura esté anulada la mitad del año por que los niveles de E. coli sean superiores a los permitidos"

En cuanto al arrastre (pulpo, merluza, gambas...) "seguimos rechazando el plan de la Unión Europea de eliminar esta pesca, pilar del sector en la provincia de Málaga, y al que se dedica casi una quinta parte de su flota. Hay fórmulas para hacerla compatible con la sostenibilidad y debemos defenderlas"

De momento, "en unos días, el próximo 31 de marzo, termina el paro biológico decretado este año - durante un mes-para la recuperación de caladeros de cerco y esperamos ofrecer boquerones y sardinas malagueños en Semana Santa, algo que agradecerá tanto el cliente local como el visitante"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00