Política

El tren entre Palma del Río y Villa del Río comenzará a funcionar el próximo lunes

Lo ha avanzado la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín

En la foto Rafi Crespín, Antonio Hurtado, Fñelix Bolaños y Juan Espadas.

Córdoba

El Tren entre Villa del Río y Palma del Río que el gobierno pondrá en marcha durante 3 años comenzará a funcionar el próximo lunes 20 de marzo.

Así lo ha avanzado este jueves la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, durante el comité provincial extraordinario en el que se aprobaron las candidaturas municipales de los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Una reunión abierta a los medios de comunicación a la que ha acudido el secretario general del PSOE andaluz, Juan espadas, y el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

"Ese tren va a dar oportunidades a todos los municipios en los que operará y que va a dar sinergia que los socialistas queremos crear con Córdoba capital", ha dicho Crespín ante sus compañeros y compañeras de partido. Sinergias que pasan, ha dicho, por el candidato a la alcaldía de la capital, Antonio Hurtado, en cuanto al desarrollo de otro proyecto del gobierno, la Base Logística del Ejército de Tierra.

La resolución del Ministerio de Transportes señaló en febrero la implantación del servicio de "proximidad" de media distancia entre Palma del Río y Villa del Río. Está declarado Obligación de Servicio Público durante tres años.

El servicio consta de 7 circulaciones por sentido entre Palma del Río y Córdoba y 4 entre Villa del Río y la capital. A los que sumar 4 servicios más entre Palma del Río y Villa del Río mediante la prolongación de trenes de Villarrubia a Palma y de Alcolea hasta Villa del Río. También se suman los servicios ya existentes en media distancia.

En total, serán 38 circulaciones en días laborables y 31 durante los fines de semana. El primer tren desde Palma del Río a Córdoba saldrá a las seis y diez de la mañana y el último a las nueve y cuarto de la noche.

Como es un servicio "regional" de media distancia, se podrán adquirir abonos de la tarifa T1: el bono 10 regional y el Abono Mensual Regional.

Para el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso es una noticia muy esperada y atiende las necesidades de los vecinos de ambas comarcas. Además, el horario, ha asegurado, ha sido muy trabajado para atender las necesidades de estudiantes y trabajadores.

Aprobación de las listas del PSOE

El PSOE de Córdoba ha aprobado unas listas con un 45% de renovación en cuanto a candidatos y candidatas a la alcaldía. Además, el 37% de ellos son menores de 40 años.

El Comité Provincial ha aprobado hoy las candidaturas de los 70 municipios de Córdoba de menos de 20.000 habitantes, mientras que las de las 6 localidades de más de 20.000 irán mañana al Comité Regional del PSOE de Andalucía, y la de la capital, al ser de más de 50.000 habitantes, se refrendará en el Comité Federal del PSOE el sábado.

Crespín ha puesto el foco en la fortaleza municipal socialista en las zonas rurales dentro del peso territorial del PSOE en Córdoba, donde “somos la primera fuerza política en la provincia, que engloba 77 municipios y 4 entidades locales autónomas, y gobernamos el 56% de las alcaldías”, un resultado que, ha dicho, “salimos a revalidar y a ampliar, porque vamos a por todas, y porque somos el instrumento para mejorar la vida de las personas que viven y sueñan en nuestros pueblos y ciudades”.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00