Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

IFMIF-DONES: La puesta de largo del acelerador de partículas de Granada, minuto a minuto

Tras siete años de preparativos, se constituye en la ciudad el DONES Steering Committee que diseñará y coordinará toda la infraestructura de Escúzar

Carmen Clares

Granada

El acelerador de partículas del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-DONES ha echado a andar este jueves con la constitución del comité ejecutivo que lo impulsará donde se unen a España la Unión EUropea y sus instituciones energéticas, otros 14 países europeos y Japón. Con el acto de hoy, el proyecto se garantiza la aportación española: 186 millones de euros que aportarán para los próximos cuatro años, al 50 por ciento, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. La ministra Diana Morant ha anunciado la contratación en pocas semanas de los primeros 250 investigadores de alto nivel. La pequeña localidad de Escúzar, a unos 30 kilómetros de Granada, comienza a vivir hoy una auténtica revolución. En su gran polígono industrial se ubicará la gran infraestructura que no solo es la principal investigación estatal en investigación sino que, como ha dicho la ministra, es el principal proyecto científico de la historia de España.

13.50h - El alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, ha anunciado en directo en Radio Granada que hoy comienza una nueva etapa para su municipio. Ha expresado su satisfacción por el compromiso de las instituciones.

Antonio Arrabal, alcalde de Escúzar / Rafael Troyano Valdivieso

13.40h - La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha anunciado en los micrófonos de Radio Granada que en abril comenzará la mejora de la carretera de acceso a Escúzar y está en fase de redacción el nuevo vial de cuatro carriles que unirá las dos circunvalaciones y mejorará los accesos a la CITAI de Escúzar

Carazo y Gómez Villamandos en 'Hoy por Hoy Granada' / Rafael Troyano Valdivieso

13.30h - El consejero de Innovación de la Junta ha anunciado en directo en Radio Granada que la Junta aportará otros 93 millones de euros para el proyecto, la misma cantidad anunciada por el Gobierno por lo que el acelerador se garantiza de partida 186 millones de euros para sus primeros cuatro años

13.20h - La ministra de CIencia ha asegurado en directo en Radio Granada que el Gobierno tendrá en cuenta que Granada es uno de los epicentros de España en inteligencia artificial.

La ministra de Ciencia del Gobierno de España, Diana Morant, en 'Hoy por Hoy Granada' en el Carmen de los Mártires / Radio Granada

13.00h - La ministra de Ciencia ha anunciado que el Gobierno de España ha reservado ya 93 millones de euros para las necesidades de las obras del acelerador en los próximos cuatro años, y que el consorcio IFMIF-DONES España contratará dentro de pocas semanas a los primeros 250 científicos. Además, España invitará a nuevos países a unirse al proyecto. Nuestro país aprovechará la presidencia de la Unión Europea, a partir de julio, para relanzar el proyecto.

12.00h - Llegada al Carmen de los Mártires de la ministra de Ciencia del Gobierno de España, Diana Morant. Saluda a las autoridades, representantes institucionales y representantes del Citai de Escúzar antes de clausurar la cumbre internacional.

La ministra de Ciencia del Gobierno de España, Diana Morant, llega al Carmen de los Mártires de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

11.05h - Radio Granada pone en marcha este jueves una programación especial. Ya en directo, programa 'Hoy por Hoy' para las emisoras en la provincia. En SER + Granada y nuestros canales digitales, desde las 11 de la mañana.

'Hoy por Hoy Granada' desde el Carmen de los Mártires / Rafael Troyano Valdivieso

11.00h - Al mediodía está previsto que finalice este encuentro que será clausurado por la ministra de Ciencia del Gobierno de España, Diana Morant. Tras su finalización, habrá una comparecencia de prensa de los miembros del grupo de trabajo ante los medios de comunicación.

Sala para rueda de prensa de la cumbre internacional del IFMIF-DONES en Granada / Rafael Troyano Valdivieso

10.30h - El responsable de la Oficina Técnica del Consorcio IFMIF-DONES España, José Aguilar, mantiene la actividad de supervisión mientras dura el encuentro internacional en el Carmen de los Mártires.

José Aguilar, responsable de la Oficina Técnica del Consorcio IFMIF-Dones España

10.00h - Las delegaciones presentes en este encuentro están conociendo todos los detalles del proyecto y reciben las explicaciones del consorcio IFMIF-DONES España. La quincena de grupos participantes valoran el impacto y el potencial científico de esta nueva infraestructura que desde hoy entra en una fase práctica en su desarrollo.

Cumbre internacional IFMIF-DONES en el Carmen de los Mártires de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

09.00h - Los responsables del consorcio IFMIF-DONES España y el mismo organismo de Croacia presiden la reunión del DONES Steering Committee en el Carmen de los Mártires de Granada con la que echa a andar la fase de construcción del acelerador de partículas que se construirá en Escúzar.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00