Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Save the Children abre en Málaga un innovador centro para atender a jóvenes migrantes sin familia

Se trata de un espacio seguro dirigido a menores de 23 años

Espacio Seguro Málaga

Espacio Seguro Málaga

Málaga

Málaga cuenta desde este jueves con "un nuevo espacio innovador para atender a niños, niñas y jóvenes migrantes sin referentes familiares que se encuentran solos en la ciudad, muchos de ellos de paso para continuar su proyecto migratorio" según explica Save the Children, la ong gestora del centro

Se trata de un "espacio seguro dirigido a menores de 23 años donde pueden reciben asesoramiento y apoyo por parte de un equipo especializado en mediación intercultural, derechos de infancia, atención psicosocial y acompañamiento jurídico. El objetivo es detectar situaciones de vulnerabilidad y aportarles herramientas que les ayuden a integrarse y a acceder a un empleo digno", precisa Darío Martín, uno de los profesionales que trabaja directamente con este colectivo

"Es importante que exista un lugar como este porque da acceso a descanso, ocio, tranquilidad, aprendizaje, permite derivar a otros recursos a chicos y chicas si referentes familiares que, por no tener red de apoyo, no tienen a donde ir. En definitiva, se trata de un espacio donde se sienten atendidos”.

Said, de 19 años y de origen marroquí, es uno de estos jóvenes que asiste a este Espacio Seguro de Save the Children en Málaga. "Sin este recurso, la alternativa sería estar en la calle. Me ayudan con los papeles, para buscar un piso y… para muchas cosas, para cursos, para estudiar aquí, por eso, yo vengo todos los días, desde la 1 hasta las 5 o a las 6”.

Y no es el único, Nicolás, otro joven de 22 años y de origen colombiano, asegura que este centro “me da mucha tranquilidad, seguridad…Estoy feliz, contento de venir”.

La infancia migrante en Andalucía

Save the Children lleva desde el año 2015 trabajando con las administraciones y la infancia en movimiento en los territorios que observan una mayor presión migratoria en el territorio español.

La organización empezó sus programas en la ciudad autónoma de Melilla, y los amplió en 2018 para cubrir las llegadas marítimas en Andalucía, en 2020 en las Islas Canarias y en 2021 en Ceuta.

Actualmente, además de en Málaga, Save the Children atiende a la infancia migrante sin referentes familiares en Algeciras, Granada, Motril y Almería (en Cádiz y Sevilla llevan a cabo proyectos de lucha contra la pobreza infantil).

En 2022, Save the Children atendió a unos 600 niños y niñas en Andalucía que llegaron solos. Y en lo que va de 2023, ha atendido a 210.

Málaga destaca especialmente como lugar de tránsito para niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del Sistema de Protección de Menores o que han llegado haciendo risky, para ir a grandes capitales como Madrid, Barcelona o Bilbao. Si bien, en los casos de jóvenes ex -tutelados, algunos se quedan en la ciudad.

Proyecto piloto

Además de en Málaga, Save the Children ha puesto en marcha otro Espacio Seguro en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos nacen como parte del proyecto piloto “Protección integral y escalable para la infancia en movimiento sin referentes familiares en España”, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00