Política

El PSOE denuncia que Jaén ha perdido 2.000 empresas en los últimos cuatro años

Algo que la parlamentaria socialista Mercedes Gámez achaca al “fracaso” en las políticas económicas y de empleo de Juanma Moreno y el PP al frente de la Junta de Andalucía

Una terraza de un restaurante en la céntrica Plaza de la Constitución de Jaén capital durante un día soleado / Jose Gómez Garrido

Jaén

El PSOE denuncia que la provincia de Jaén ha perdido 2.000 empresas en los últimos cuatro años. Algo que la parlamentaria socialista Mercedes Gámez achaca al “fracaso” en las políticas económicas y de empleo de Juanma Moreno y el PP al frente de la Junta de Andalucía. “Esto desmonta el discurso triunfalista del PP”, expresaba Gámez insistiendo que, según datos oficiales, en febrero de este año había 21.243 empresas inscritas en la Seguridad Social en la provincia de Jaén frente a las 23.130 de febrero de 2019. Por lo que denuncia “el retroceso” de nuestro territorio por la gestión del gobierno regional.

El problema, a ojos de Gámez, es que la gestión de la Junta ha estado “volcada en el despilfarro propagandístico, en el autobombo y en la glorificación de Moreno Bonilla, mientras la realidad que sufren día a día millones de andaluces es radicalmente distinta de la versión oficial que se difunde en los publirreportajes”. Y va más allá la parlamentaria del PSOE al asegurar que esta drástica reducción de empresas que se cuentan por miles en la provincia de Jaén “es una muestra de la torpeza” del PP “que está siendo incapaz de aprovechar los fondos europeos para reactivar la economía, apoyar al tejido productivo, impulsar a los sectores estratégicos y, en definitiva, generar riqueza y empleo”.

Considera Mercedes Gámez que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “vive de las rentas que se encontró en 2018 y ha sido incapaz de poner en marcha programas de inversión, planes de empleo o iniciativas de reindustrialización, como tampoco ha sido capaz de articular medidas potentes para atraer empresas y ayudar a emprendedores y autónomos. Es una Junta desaparecida”. No en vano, la parlamentaria recuerda que “Andalucía sólo ha ejecutado el 5% de los fondos procedentes de Europa, lo que evidencia que Juanma Moreno no se está dedicando a lo primordial en estos momentos, que es sentar las bases para salir reforzados de la situación de crisis que se ha vivido en esta época por la pandemia y por la invasión de Ucrania”.

Criticaba duramente que el presidente de la Junta de Andalucía pretenda que el gobierno central “le saque las castañas del fuego”, cuando el trabajo de campo le corresponde a Juanma Moreno al tener las competencias. “La provincia de Jaén está capeando mejor el temporal de la crisis gracias al Gobierno de España y a la Diputación Provincial, las únicas administraciones que están dando la cara junto a los ayuntamientos”, recordando que la reforma laboral del gobierno nacional ha traído las mejores cifras de los últimos 14 años a nuestro territorio en datos de ocupación y en bajada de parados, además de que la contratación indefinida se ha disparado, “con una subida del 1.100% respecto a los años del PP”.

También subraya Mercedes Gámez, parlamentaria del PSOE jiennense, que existen proyectos como el CETEDEX que van a generar miles de puestos de trabajo, pero también otros proyectos como “la implantación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que alcanzará los 200 puestos de trabajo; los 37 millones de euros para apoyar a los sectores del turismo y el comercio en la provincia; los 22 millones para proyectos de transición ecológica o los 10 millones para extender la banda ancha ultrarrápida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00