Sociedad
Animales

Nueve meses de cárcel para el hombre que ahorcó a su perro en un cortijo de Jódar

Al acusado se le ha impuesto también una pena de tres años de inhabilitación especial para la tenencia de animales

Perro ahorcado en Jódar. / Galgos del Sur

Jaén

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a un hombre a nueve meses de prisión tras ahorcar a su perro, Simba, de raza labrador, en un cortijo en ruinas de Jódar. Al acusado se le ha impuesto también una pena de tres años de inhabilitación especial para la tenencia de animales y el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con ellos en un caso que fue archivado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Úbeda y que posteriormente reabrió la Audiencia Provincial de Jaén tras un recurso de apelación interpuesto por la asociación Galgos del Sur.

La sentencia del Juzgado considera probado que un día en octubre de 2020 el propietario de Simba condujo al perro hasta un cortijo medio derruido situado en la localidad de Jódar y, "guiado por el ánimo de ocasionarle la muerte, ató una cuerda al cuello del animal y a una viga para ahorcarlo", quedando el perro suspendido por el cuello hasta su fallecimiento. Después, el 26 de octubre del mismo año, el acusado dio de baja al animal alegando falsamente como causa el fallecimiento por accidente.

Fue en noviembre de 2020 cuando las protectoras Galgos del Sur y Mágina Animal dieron aviso a la Guardia Civil del hallazgo de un perro muerto colgando de una viga con una cuerda en el cuello. El Juzgado ubetense archivó la causa al considerar que no había pruebas suficientes y tras un recurso de Galgos del Sur, aportando pruebas, indicios y contradicciones en las que incurría el propietario, reabrió la causa en julio de 2021 para más de un año y medio después condenar a nueve meses de prisión al mismo.

Desde Galgos del Sur, su abogada Dulce Aguilera admiten estar "tremendamente satisfechos" por la sentencia obtenida. "De no haber sido por la personación como acusación popular de Galgos del Sur, este caso hubiese sido archivado y olvidado por completo sin ningún tipo de repercusión,tal y como pasa en la gran mayoría de los procedimientos penales por maltrato animal y donde la acusación la realiza el fiscal", lamenta.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00