Sociedad

La provincia de Córdoba ha recibido 118 millones de euros de los fondos Next Generation

Según los datos del Ejecutivo, se han activado más de 3500 proyectos gracias al Plan de Recuperación y Resiliencia

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en una imagen de archivo / Cadena SER

Córdoba

En la provincia de Córdoba se han puesto en carga un total de 118 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia, que se nutre de fondos europeos para implementar iniciativas destinadas a al reactivación económica de los países comunitarios tras el impacto que tuvo la pandemia desencadenada por el coronavirus SARS-CoV-2. Al respecto, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha subrayado que “las políticas expansivas son más efectivas que las de austeridad”.

En conjunto, esta inversión se ha traducido en el inicio de 3577 proyectos, entre aquellos que dependen directamente del Gobierno y los que se han iniciado a través de fondos transferidos a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos o las empresas. “Hay dinero, eso no me preocupa”, ha remarcado Valenzuela, “pero necesitamos bancos de proyectos porque cuando salen las líneas de subvenciones hay poco tiempo de reacción, así que animo a todas las organizaciones e instituciones a trabajar con anticipación”.

Respecto a los proyectos que tendrá que ejecutar directamente el Ejecutivo se encuentran los once millones de euros para movilidad sostenible que recibirá el Ayuntamiento de Córdoba, una línea de la que también se nutrirán los municipios de Montilla y Priego. Por otro lado, el Instituto Maimónides de Investigación Bioquímica (IMIBIC) está desarrollando seis proyectos de investigación en materia de salud gracias a dos millones de euros de financiación europea.

En total, en la provincia son 3.350 empresas las que se benefician del programa Kit Digital, mientras que otras 500 reciben una subvención para tener liquidez a través de un programa específico de refinanciación. En adición a esto, iniciativas presentadas por Magtel reciben un millón de euros; mientras que dos millones están previstos para innovación por parte de Deuser Tech Group.

De igual forma, la subdelegada ha destacado el Programa Único para la instalación de conexión de Internet de alta velocidad en zonas rurales, así como los 3,5 millones de euros movilizados por el Ministerio de Agricultura para la optimización energética de los regadíos en la zona del Genil-Cabra. “Se trata de iniciativas que guardan relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, ha puntualizado, “por ello no es de extrañar que en países donde ostenta el poder la extrema derecha, Europa esté penalizando la falta de ejecución”.

“Así que es fundamental invertir cada euro que Bruselas nos concede”, ha insistido la subdelegada, “para lo cual es necesario un trabajo profesional, porque admito que realizar las solicitudes puede ser complejo, especialmente para ayuntamientos pequeños o PYMES”. De este modo, ha sugerido la contratación de consultoras y compañías especializadas en la tramitación de fondos europeos.

En cuanto a los fondos transferidos a la administración autonómica, Rafaela Valenzuela ha puesto en valor los relacionados con el Plan de Sostenibilidad Turística, “de los que nuestra provincia capta 28 millones que se reparten entre el Guadiato (3 millones de euros), la Subbética (2,9 m.e.), Los Pedroches (2 m.e.) y los Ayuntamientos de Córdoba (2,9 m.e.), Villafranca (2,4 m.e.), Baena (2,4 millones) y Añora (1,6 m.e.)".

De igual forma, Córdoba capital percibirá tres millones de euros del Plan Impulsa Patrimonio, que servirán para actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Templo Romano y el convento de Santa Clara. Mientras, los hospitales de la provincia de Córdoba han conseguido algo más de diez millones de euros de los fondos Next Generation para equipamiento de alta tecnología relacionado con análisis clínicos o detección precoz de enfermedades.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo en Córdoba ha instado a la Junta de Andalucía a "dar un impulso al nivel de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación". La comunidad autónoma ha recibido, desde el año 2020, un total de 4.895 millones de euros, de los que 3.420 millones son gestionados directamente por la administración autonómica. Sin embargo, según las cifras del Gobierno, la Junta ha realizado convocatorias por, aproximadamente, el 33 % del total asignado y ha ejecutado solo el 10 %.

Andalucía es la autonomía que más fondos recibe del Plan de Recuperación en términos absolutos, pero se encuentra en la ‘cola nacional’ si se analizan las cifras en cuanto a euros por habitante percibidos.

APROBADO EL TERCER DESEMBOLSO:

Este viernes, la Comisión Europea ha autorizado de manera definitiva el tercer desembolso del Plan de Recuperación por un total de 6.000 millones de euros, que se corresponden al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022, y que el Gobierno de España solicitó formalmente el 11 de noviembre a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

España ha recibido ya 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde a España en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00