Sociedad

Los puntos suspensivos del autismo

Recorremos las instalaciones de la Asociación Autismo Cádiz, que atiende cada día las necesidades formativas y de cuidados de casi una treintena de usuarios con TEA

Reportaje | Los puntos suspensivos del autismo

Reportaje | Los puntos suspensivos del autismo

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680425079840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puerto Real

Se llama Trastorno del Espectro Autista y es más común de lo que, a priori, podemos pensar. Las personas con autismo, así como sus necesidades, sus capacidades y sus inquietudes, siguen siendo completas desconocidas para una parte mayoritaria de la sociedad.

En la Asociación Autismo Cádiz trabajan con 27 usuarios que tienen este trastorno, ayudándoles a gestionarlo, a aprender a ser más independientes y a hacerles sentir comprendidos en función de su situación. El de Puerto Real es un centro pionero en Andalucía y, junto a las instalaciones de Jerez, dan cobertura casi medio centenar de personas.

Organizados por grupos en función de su localidad de procedencia, las monitoras trabajan con los usuarios teniendo presentes premisas como la estructura en sus horarios, el orden de las actividades y abordar cada día con la menor incertidumbre posible pero permitiéndoles elegir y disponer de independencia.

Por eso, el sistema que utilizan se basa en unos cuadrantes donde cada usuario tiene una función muy concreta. En la elección de su "desayuno especial", por ejemplo, los alumnos deben elegir un ingrediente que lo conformará. Posteriormente, y también dejando claro el cometido de cada uno, van al supermercado para comprarlo.

Este domingo se conmemora el día mundial de concienciación sobre el autismo, y se hace bajo el lema 'Llamémosle por su nombre'. A través de este reportaje, recorremos las instalaciones del centro portorrealeño junto a su directora, Isabel del Hoyo, conociendo a algunos de sus usuarios, a sus trabajadores y a madres como Fina, que reclaman más sensibilidad, más esfuerzo y más previsión a largo plazo a las administraciones públicas para abordar este trastorno que tiene cada vez más prevalencia entre la ciudadanía.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00