Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Desarticulada en Málaga una banda de estafadores "del amor"

Han sido arrestadas 18 personas por un fraude que supera el millón de euros

En este operativo policial contra la ciberdelincuencia llevado a cabo por el grupo de policía judicial de la comisaría de Distrito Este de Málaga han participado también grupos de la Policía Nacional, como UPR, blanqueo de capitales, ciberdelincuencia, extranjería y fronteras, y agentes adscritos a los Distritos Norte, Centro y Oeste / CPN

Málaga

Desmantelada en Málaga una organización criminal dedicada a cometer estafas, falsificar documentos y blanquear el dinero procedente del engaño a través de "timo del amor"

Han sido arrestados 18 integrantes de la red y se han practicado 13 registros en domicilios, donde se han intervenido aparatos electrónicos, teléfonos, numerosa documentación y 36.000 euros.

La Policía ha investigado 90 denuncias presentadas en todo el territorio nacional y ha logrado esclarecer 60 de ellas. El fraude asciende a más de un millón de euros.

Operación Malmos

La operación arrancó "a primeros de año, a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de la Policía Nacional de Móstoles, en Madrid por un delito de estafa. Las primeras gestiones determinaron que el presunto autor o autores del fraude estaban relacionados con una cuenta bancaria abierta en Málaga. El grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Este de la capital malagueña se hizo cargo del caso a partir de ese momento" explica este domingo la Comisaría tras destacar "la complejidad" de la tarea, "porque el número de víctimas se fue ampliando y abarcaba toda España. La banda estaba especializada"

90 víctimas, un millón de euros y 18 detenidos

El entramado criminal se dedicaba "a engañar, a través de un fraude conocido como estafa del amor El modus operandi consistía en ganarse la confianza de las víctimas, utilizando identidades falsas y empleando todo tipo de artimañas para lograr el engaño. Llegaban a conseguir que se enamorasen de un perfil falso -supuesto piloto de aviones o persona acaudalada- que conocían a través de Internet, principalmente en una conocida red social. Cuando se ganaban su confianza, las engatusaban con el envío de un supuesto regalo, que era retenido en la aduana o por una supuesta empresa de transporte, que necesitaba de grandes cantidades de dinero para ser liberado. Llegaron incluso a realizar amenazas en caso de no realizarse el pago, lo que creaba un miedo insuperable en sus estafados, que accedían-finalmente- a pagar cantidades económicas desproporcionadas"

Más información

Las vigilancias y seguimiento lograron " identificar a nueve miembros de la trama, se localizaron sus domicilios y los establecimientos comerciales que usaban para llevar a cabo la actividad delictiva. Durante las detenciones se pudo constatar que presentaban pasaportes falsos"

La fase de explotación se realizó de forma simultánea y culminó con la desarticulación del grupo criminal y la detención de 18 personas, 13 registros y el esclarecimiento de 60 estafas de las 90 investigadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00