Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

España rinde homenaje a Picasso cuando se cumplen 50 años de su muerte

Falleció el 8 de abril de 1973 en la localidad francesa de Mougins. Sus restos descansan en el jardín del castillo que compró para contemplar las montañas que inmortalizó su admirado Cezanne. Su sepultura no puede visitarse

Picasso y los años dorados de la Costa Azul / Edward Quinn

Picasso y los años dorados de la Costa Azul

Málaga

Cincuenta años después de su muerte, el español Pablo Picasso sigue siendo "un imán", un artista que cambió la forma de mirar la realidad y el arte. Se convirtió en uno de los más célebres pintores del mundo, que ahora le rinde homenaje, sin obviar temas controvertidos como su relación con las mujeres.

Cincuenta exposiciones componen el Año Picasso, con un análisis historiográfico de su obra y su influencia en el arte contemporáneo.

Los Gobiernos de España y Francia, país donde vivió gran parte de su vida, constituyeron una comisión binacional para este aniversario.

"Picasso cambió la manera de mirar y eso es lo que hace de él un mito, es algo más que un artista común", asegura a EFE Carlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del Año Picasso.

Más información

Lo define como "un imán", sobre el que tratará a finales de este año un congreso de expertos en París, tras el celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Porque Picasso es el artista con más obras en museos de todo el mundo y encabeza la clasificación mundial en subastas de arte.

Nacido en Málaga en 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins , el 8 de abril de 1973, Pablo Ruiz Picasso se trasladó con su familia con nueve años a la ciudad española de La Coruña.

Picasso

52:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680776309465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Allí se inició como pintor y realizó su primera exposición, aunque también sufrió la muerte de su hermana pequeña, lo que marcó su vida. Esta época, quizá la menos conocida, se visibiliza en la exposición "Picasso blanco en el recuerdo azul" en La Coruña.

50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680769784324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esos cuadros que pinta con 13 y 14 años, al igual que los primeros de Barcelona son curiosos porque son un poco académicos; aunque no rompe en ellos el Picasso que luego fue, muestra que fue un chaval con un talento especial", explica Alberdi.

Una revolución artística

En 1904, Picasso se instaló en París, donde vive su "época azul". En la siguiente etapa, la "época rosa", pinta cuadros como "Familia de arlequín".

Y en 1906 llega la "gran transformación": empieza "Las señoritas de Aviñon", considerada la primera obra cubista y con la que revoluciona el arte.

Con una necesidad de evolución constante, después de pasar por el "cubismo analítico" y el "cubismo sintético", empezó un periodo neoclásico. En 1925, se alió con el movimiento surrealista de André Bretón.

En 1936, recién comenzada la Guerra civil española, fue nombrado director del Museo del Prado de Madrid, cargo que no llegó a ejercer, aunque ayudó a evacuar a Francia obras de la pinacoteca.

El impacto del Guernica

En 1937, el Gobierno de la II República le encarga un cuadro mural para representar a España en el Pabellón de la Exposición Universal de París, que pinta impactado por el bombardeo alemán que devastó la población española de Guernica. Había nacido el que es hoy un emblema de la paz.

"El 'Guernica ', en su momento, fue un cuadro hasta cierto punto controvertido, enorme, en blanco y negro, con una representación del fenómeno de la guerra que, hasta el momento, no se había hecho", dice Alberdi, que lo considera "un icono del pacifismo".

"Hoy en día miramos ese cuadro y todos vemos los desastres de la guerra", apostilla.

Picasso y las mujeres

El mundo cambia, según Alberdi, "y Picasso permanece", aunque "es mirado con ojos nuevos".

Antes, además de un gran artista, era un personaje con una lectura política. Era antifranquista, comunista, pero no seguía el realismo socialista, sino que admiraba a Estados Unidos.

"La política rodeaba a Picasso, mientras que hoy ese tema prácticamente es muy poco tratado, y ahora es su relación con las mujeres el tema protagonista", comenta el comisionado.

Considera que hay una literatura un poco "activista" que "tiende a convertir a Picasso en un malvado (en su relación con las mujeres), y eso es un poco exagerado". Aconseja, así, leer los escritos de algunas que compartieron la vida con él.

Más información

Una es Fernande Olivier, modelo y escritora francesa que lo acompañó en la bohemia parisina. La otra es Françoise Gilot, artista, crítica de arte y escritora francesa que tuvo dos hijas con él y aún vive. Escribió "Vivir con Picasso" en 1965.

En total, Picasso tuvo cuatro hijos de seis relaciones sentimentales.

"Era un hombre con contradicciones, machista como la mayoría de sus coetáneos, pero también daba, podía tener cosas molestas, pero también su lado cariñoso y generoso", argumenta Alberdi. Además, no cree que esas cuestiones ensombrezcan las conmemoraciones.

Fue tan prolífico escultor como pintor, además de poeta; también tenía una gran conexión con la música y una destacada conexión con la revolución de Coco Chanel en la moda.

Homenajes

Pablo Ruiz Picasso murió hace 50 años y el mundo rinde este sábado homenaje al que fue uno de los grandes genios que revolucionó la historia del arte

Países europeos, latinoamericanos y Estados Unidos se han unido a las celebraciones organizadas por este aniversario.

En España, además de Málaga, su ciudad natal; A Coruña, donde se trasladó con 9 años; Barcelona y Madrid, en las que estudió y vivió, numerosas localidades acogen este sábado actos, algunos de ellos encuadrados en la programación del Año Picasso, para el que los gobiernos de España y Francia constituyeron una comisión binacional,

Málaga

El Museo Casa Natal Picasso ha organizado una jornada de puertas abiertas al hogar de la infancia del artista

También como homenaje al pintor se celebra la Corrida Picassiana de toros y el diestro Juan Ortega recorrerá a pie y vestido de luces el camino que va desde la Casa Natal de Picasso hasta la plaza de La Malagueta, siguiendo los pasos del artista y su padre en las tardes de toros.

En la ciudad se han organizado a lo largo exposiciones temporales, conferencias, conciertos, publicaciones y acciones turísticas.

El Museo Picasso Málaga, que este año celebra su 20 aniversario, organizará próximamente las exposiciones "Picasso: materia y cuerpo" y "El eco de Picasso", mientras que la Casa Natal de Picasso albergará "Las edades de Pablo" y "La imagen de Picasso".

Museo Picasso Málaga

La pinacoteca ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la muerte del artista con la suelta de una paloma como una acción simbólica con la que recordar su compromiso con la paz y su oposición a la guerra.

Una paloma blanca --símbolo de la paz universalmente conocido gracias a la obra de Picasso-- ha sido la protagonista de este elogio que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Buenavista. Desde allí, el ave ha emprendido el vuelo poco después del amanecer.

El museo ha elegido poner la atención en esta faceta de la vida del artista malagueño en su aniversario debido a que "los conflictos bélicos tristemente siguen siendo un tema de actualidad en el mundo con la consiguiente pérdida de vidas humanas y migraciones forzadas", ha explicado este sábado en un comunicado.

Suelta de paloma

Suelta de paloma / MPM

Suelta de paloma

Suelta de paloma / MPM

A Coruña

El Museo de Belas Artes de A Coruña acoge la exposición "Picasso branco no recordo azul", en la que se muestra cómo comenzó a pintar en esta ciudad gallega que fue un marco de "primeras veces" para el artista: vio su primer desnudo, empezó su compromiso social y su interés por la geometría -precursora del cubismo-.

Para conmemorar el día del fallecimiento del malagueño el museo iluminará por completo de azul todo el exterior, un color que, junto con el blanco, une a Picasso con A Coruña.

Barcelona

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado este sábado el Museu Picasso de Barcelona, una ciudad que acogerá exposiciones sobre la relación de Picasso con Miró y las cerámicas españolas que le inspiraron.

Además de publicar este mes de abril "Picasso Barcelona. Una cartografía", el Museo Picasso propondrá a lo largo del año múltiples diálogos de la obra picassiana con artistas contemporáneos como Frederic Amat, la artista performativa ORLAN y la fotógrafa Pilar Aymerich; Casa Seat prepara una muestra sobre "Picasso y el cómic" y la Filmoteca de Cataluña ha digitalizado 5 películas "poco conocidas" relacionadas con el artista.

Madrid

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya ha programado para este sábado un maratón de actividades para todos los públicos, con espectáculos gratuitos de títeres, circo, danza y música.

El Museo de Buitrago del Lozoya alberga la colección de obras y objetos que Picasso regaló a Eugenio Arias, cuando ambos vivían en Vallauris, un pequeño pueblo al sur de Francia. Fue amigo y confidente del artista, que le regalaba obras y a cuya muerte se reunieron en el primer museo creado por la Comunidad de Madrid el 5 de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao se suma a las conmemoraciones con una exposición de 45 esculturas realizadas por Picasso en distintos periodos, la primera muestra que se realizará en España centrada exclusivamente en su obra escultórica, con obras icónicas como "La dama oferente", el "Homenaje a Apollinaire", "La mujer embaraza" o el "Retrato de Dora Maar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00