SER HistoriaSER Historia
Historia

Picasso, un genio con mal genio

Su carrera artística duró más de 75 años, creó unas 45.000 obras (pinturas, esculturas, grabados, litografías, ilustraciones y cerámica). Se hizo famoso como uno de los creadores del Cubismo, junto con Georges Braque, y continuó desarrollando sus diferentes facetas artísticas a un ritmo comparable a la celeridad de los cambios culturales y tecnológicos del siglo XX, cuyo arte dominó y revolucionó

Pablo R. Picasso

Su vida está plagada de mitos, desde la bocanada de humo que le dio la vida siendo un recién nacido hasta el affaire del robo de la Mona Lisa en 1911.

Fue en Barcelona donde empezó a alejarse de los métodos de ejecución tradicionales en los que había sido educado, para orientarse hacia un enfoque experimental e innovador. Picasso luego fue a París comenzando lo que se conoce como su “periodo azul”. Durante casi dos años en sus pinturas predomina este color, que representa su profunda depresión por la muerte de su amigo Carlos Casagemas. Su historia de amor con la modelo Fernande Olivier, quien se convierte en su musa hasta 1910, consiguió hacerle superar este oscuro capítulo de su vida, y marca el inicio de su denominado “periodo rosa”. Las señoritas de Aviñón es el cuadro que formula el cubismo y que influyó al resto de vanguardias artísticas. El mecenazgo de la coleccionista estadounidense Gertrude Stein fue un apoyo clave durante los años del cubismo temprano.

A su primera esposa, la bailarina Olga Kholkhlova, la había conocido durante los años de la guerra al trabajar haciendo decorados para los ballets rusos. Fue otra de sus musas al igual que otras siete más que marcaron su vida y su genial obra. En 1927, Picasso conoció a la joven Marie-Thérèse Walter, con la que inició una aventura amorosa que duró varios años. Sus mujeres y sus biógrafos le describen como alguien obsesivo, supersticioso, tiránico y egocéntrico. Es decir, un genio con mal genio. Es en enero de 1937, ya en plena Guerra Civil española, cuando a Picasso le encargan un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París. En abril de ese mismo año la noticia del bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana conmocionó al mundo y lo escogió como tema de su gran mural. Creó así una pintura antibelicista que se ha convertido en un símbolo internacional: el Guernica.

En 1943 conoció a la joven artista Francoise Gilot con quien nunca se casó, pero tendría dos hijos, Claude y Paloma. Es conocida su militancia en el Partido Comunista y sus 58 interpretaciones del cuadro de Las Meninas, de Velázquez. Su última pareja sentimental y su segundo matrimonio fue con Jacqueline Roque, junto a la que permaneció hasta su muerte en 1973 en Mougins, Francia, a la edad de 91 años. En 2023 se cumplen 50 años de su óbito con cientos de homenajes. En su recuerdo, algunos le adoran como artista y otros le repudian como persona. En los últimos años de su vida confesó: “No se puede crear nada si no se está enamorado o se odia”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00