Sociedad

El "vishing": así es la ciberestafa bancaria que advierte la Policía Nacional de Jerez

En las últimas fechas se ha incrementado el número de casos de delincuentes virtuales que suplantan la identidad de trabajadores de sucursales y cajas de ahorros

Archivo

Jerez de la Frontera

La Policía Nacional de Jerez ha puesto en conocimiento la presencia de una nueva evolución de las estafas conocidas como "PHISING", es decir, el envío de e-mails (correos electrónicos) o mensajes SMS suplantando la identidad de entidades bancarias, con un "link" (una línea en azul que actúa como enlace hacia otra página web), en la que con tal solo "clickar" le derivan a otra página de Internet falsificada con la apariencia de la de su banco. En ella le pedirán sus claves de banca on-line (usuario y contraseña), o los números PIN de sus tarjetas para vaciarle la cuenta.

En este caso, los delincuentes no solo incluyen el envío de estos mensajes engañosos de forma aleatoria, sino que también llaman directamente a las víctimas haciéndose pasar por trabajadores bancarios y se ofrecen a ayudarles a solucionar un supuesto problema de seguridad, casi siempre con la excusa de una transferencia o un cobro sospechoso sufrido por la víctima en su cuenta bancaria.

El problema surge en que todo esto es mentira y este cargo no existe: solo es la excusa para que la víctima se asuste y acceda a realizar el siguiente paso: ellos se ofrecen para solucionarlo de forma rápida, los delincuentes indican a las víctimas que para cancelar el cargo les van a enviar unos supuestos códigos de verificación que deberán proporcionar telefónicamente a sus interlocutores, en realidad esos códigos lo único que facilitan es que los delincuentes puedan entrar en la banca on line de la víctima y generarle inmediatamente el cargo más alto que puedan.

Se ha detectado que en este tipo de llamadas fraudulentas en ocasiones los delincuentes se dirigen a las víctimas por su propio nombre y apellidos, en otras ocasiones no tienen esta información, pero sí que conocen cuál es la entidad bancaria del objetivo. Por todo ello, desde este cuerpo de seguridad del estado han visibilizado los siguientes consejos para evitar ser víctimas de estos fraudes:

  • Desconfía de llamadas de números desconocidos y nunca facilites datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS. Tu entidad bancaria nunca te solicitará información personal por estos medios.
  • Si sospechas que una llamada puede ser fraudulenta, cuelga directamente el teléfono y llama a tu entidad bancaria directamente al número oficial o con el que habitualmente contactes.
  • Nunca facilites contraseñas por teléfono. Si te dicen que te llaman desde una entidad o empresa, toma nota de la incidencia y ponte directamente en contacto con ellos a través de algún número oficial.
  • Si recibes mensajes a través del correo electrónico o SMS en los que te piden que pulses un link para realizar un pago o actualizar tus datos, ignora el mensaje, bloquea a su destinatario y ponlo en la bandeja de correo no deseado
  • Sé muy cuidadoso a la hora de recibir Bizum, podrías estar aceptando una solicitud de envío de dinero en vez de recibirlo.
  • Desde los perfiles oficiales en las redes sociales de la Policía Nacional (@policia en Twitter y TikTok, @policianacional en Instagram y Facebook, se ofrecen consejos de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, online se informa de los fraudes más recientes y habituales.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00