Sociedad

El Hospital de Jaén comienza este lunes a medir los niveles de polen

Se centrará sobre todo en los del olivo y las gramíneas que son los que mayor concentración alcanzan en nuestra tierra

Captador de polen del Hospital de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén

Las altas temperaturas han llegado a nuestra tierra, este año antes de tiempo y cada vez lo hacen antes, y por este motivo los árboles empiezan a florecer y con ellos, llegan las alergias. Por este motivo, la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital de Jaén comenzará el próximo lunes, 17 de abril, a medir y difundir de lunes a viernes, los niveles de polen. El centro hospitalario dará a conocer los resultados en sus perfiles las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Como suele ser habitual, las mediciones se centrarán en los pólenes del olivo y gramíneas que con los que mayor concentración alcanzan en nuesta tierra. El objetivo es que los jienenses puedan iniciar las medidas necesarias para evitar verse afectados ya sean medidas físicas como farmacológicas con la toma de antihistamínicos o inhaladores con el fin de controlar la alergia.

El alergólogo del Hospital Universitario Jaén, Manuel Alcántara, ha remarcado "la importancia de tomar la medicación en los pacientes diagnosticados, de manera que, una vez llegado el pico de niveles de polen, puedan responder de la mejor manera posible y evitar una mayor afectación".

¿Cómo se mide?

El Hospital tiene en la novena planta del Materno Infantil un captador de pólenes. Utiliza el método 'Hirst' para captar partículas por succión según el principio de impacto. El captador tiene tres unidades, la de impacto cuenta con un orificio d eentrada y un soporte o tambor donde se adhieren las partículas, a su vez, está conectado a un reloj que gira dos milímetros por hora. Además, cuenta con una cinta que tiene una sustacia adhesiva para que las partículas succionadas desde el exterior se adhieran.

La segunda unidad es una veleta adosada al exterior que protege la unidad de impacto y su función es mantener el orificio de entrada en la dirección de los vientos dominantes, con lo que la eficacia de captación de partículas es mayor. En tercer lugar destaca una bomba de vacío que permite la succión de un volumen de aire determinado de 10 litros por minuto.

La cinta sobre la que se han adherido los pólenes se coloca sobre el portador para teñir la muestra con fucsina. Después, se realiza la lectura en el microscopio y mediante una fórmula matemática se determina el número medio de granos de polen por metro cúbico de aire. Por último, cabe recordar que este captador está adscrito a la Red Española de Aerobiología (REA).

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00