Ocio y cultura

"La gala de los Premios Max será un dulce manifiesto de amor al teatro"

Ana López Segovia y José Troncoso reivindicarán el diverso y rico talento de Cádiz en la ceremonia

Entrevista a José Troncoso y Ana López Segovia

Cádiz

Hace muchos años que Ana López Segovia y José Troncoso se conocen. Él empezó a ir a la Casa de la Juventud de Cádiz, donde Ana López Segovia ya hacía teatro. Troncoso quiso ser como ellos, y ellos le aceptaron y le abrieron para siempre el camino hacia esta pasión compartida. Los dos dejaron Cádiz para probar suerte en Madrid. Pasaron sus fatiguitas, compartieron casa, encontraron trayectos diferentes, pero con algunas paradas comunes. Y estos días, en medio de un monumental lío como es dirigir la gala de los Premios Max, de vez en cuando se miran la una al otro, y el uno a la otra para emocionarse por esta coincidencia en el tiempo y el espacio que les ha dado la entrega de los principales galardones de las artes escénicas de España. Por eso, quieren que su mensaje cale. Quieren que esta tarde-noche en el Falla sea una oportunidad para valorar a los que nunca se han rendido, a los que siguen defendiendo la cultura en medio de todas las complicaciones que supone hacerlo en ciudades pequeñas como Cádiz, a la resistencia. Será un dulce manifiesto de amor al teatro. Y lleno de humor. Porque en Cádiz las penas siempre se han combatido con risas.

Pregunta. No habéis desvelado mucho del contenido de la gala. ¿Cómo será?

José Troncoso. No hemos desvelado nada porque queremos que sea una sorpresa. No queremos abrir el regalo antes de tiempo. Cada año hay un lema que acompaña a la gala de los Premios Max y este año era el porvenir. Lo que hemos querido es poner en valor el talento emergente, mezclarlo con artistas consagrados. Que la gente vea a Cádiz en toda su expresión cultural, con diferentes edades y trayectorias.

P. ¿Quiénes os están acompañando en este trabajo?

Ana López Segovia. Tenemos en la dirección musical a Miguel Ángel López, alias el Lennon, que es un crack gaditano,. Estará Javier Galiana al piano, José López al contrabajo, Juan Sainz a la batería, Adriana Calvo, en el saxo. Calde Ramírez estará en las proyecciones, es un vídeo-creador maravilloso. Tenemos a Alessio Meloni en la escenografía. A Luna Sánchez, que es una coreógrafa de Cádiz muy jovencita que está empezando a abrirse camino en el movimiento escénico.

José Troncoso. Va a hacer la dirección de movimiento de la gala.

Ana López Segovia. Exacto. Va a estar Elda Noriega en el vestuario, que ha hecho un trabajo homenaje al teatro, que es un ensueño, una maravilla. Y en iluminación estará Jon Aníbal, nos hemos traído a un donostiarra. Estamos muy contentos con el equipo y con la entrega. También con el elenco que nos va a acompañar en la gala: los actores, las bailarinas… Es la resistencia, la gente que decide quedarse a hacer teatro desde su tierra, con la complejidad que eso implica. Irse fuera también tiene mucha complejidad. Hemos pasado nuestras fatigas, pero apostar por el teatro de tu tierra merecía este reconocimiento.

P. Habéis seleccionado a unos cuantos actores de Cádiz: Mª del Rosario Duarte, María Fernández, Antonio Labajo, Sebastián Martín López, Ana Oliva, Martina Oneto Troncoso, Carla Román Vázquez y Susana Rosado. Para muchos va a ser una oportunidad muy importante y emocionante.

José Troncoso. No es solo un homenaje a la resistencia, es a la cultura en sí misma. Los artistas están en peligro porque la cultura está en peligro también.

Ana López Segovia. Claramente, en esta realidad distópica de la que hablamos en la gala, en este futuro catastrófico en el que se han prohibido las artes escénicas… no podemos evitar lanzar paralelismos con la situación actual o con la situación general de toda la historia del teatro, que siempre ha estado en la cuerda floja y acosado por el poder.

José Troncoso. Pero todo esto desde el humor…

Ana López Segovia. Eso, eso. Que no parezca un panfleto.

José Troncoso. Con un marcado acento gaditano, porque aquí tenemos ese don de aprender a reírnos de los problemas para hacerlos menores.

P. Estarán también cantantes y artistas gaditanos. Es una reivindicación de Cádiz como una ciudad diversa y su talento, ¿no? ¿Les faltan oportunidades?

Ana López Segovia. Es que hay que apostar más fuerte todavía. El FIT en todas sus ediciones nunca ha hecho una producción propia con gente de Cádiz. Y creo que hay que hacerlo. Cada año debería haber una producción en la ciudad con actores, con directores de donde sea, que traigan savia nueva, y que, de alguna manera, hagan cosas. Es que es muy emocionante estar con la gente que estamos trabajando la ilusión que le están poniendo y las ganas que tienen de hacer proyectos. Vamos, esa va a ser mi reivindicación en la gala.

José Troncoso. Claro, que los que vienen, ese porvenir del que hablamos en la gala, cuenten con una ayuda que nosotros no hemos tenido en ningún momento jamás en Cádiz. Soñábamos, pero veíamos las cosas desde la barrera. Soñábamos con estar ahí arriba, pero nunca ha habido una mano que nos alzase y que nos dijese “esto es también tuyo, tú también puedes subir ahí”.

Ana López Segovia: Estuvimos con la Universidad de Cádiz, con el vicerrectorado, cuando tuvimos cierta época muy bonita, pero luego todo se quedaba…

José Troncoso: Es que no puede ser una época, tiene que ser un proyecto constante, del día a día, algo que esté presente en la cultura. No puede haber una cuna de talento tan grande como es Cádiz y, en cambio, no haya tejido para potenciar y lanzarlo.

P. Ana López Segovia ya tiene experiencia en que sus discursos en los Max calen. Ocurrió cuando se lo llevó por "El viento es salvaje" y habló de los acentos...

Ana Lopez Segovia. A ver donde cae este...

P. Y habrá también música...

José Troncoso. Es que queremos que sea una celebración, un dulce manifiesto de amor a la cultura, al teatro, a la gente que sigue resistiendo en el teatro, cantando, bailando…

P. Es una reivindicación que, aunque es universal, tiene mucho de local. ¿Habéis tenido libertad para plantear la gala?

Ana López Segovia: Sí, desde el primer día que planteamos el guion, las primeras ideas hemos tenido el apoyo total de la Fundación SGAE.

José Troncoso. Sí, el guion prácticamente se ha mantenido desde el primer día, nos apoyaron con la idea de gala que soñamos Ana y yo.

P. ¿Cómo combatiréis el tedio al que se suelen vincular las galas de entregas de premios? Hay veces que se hacen largas.

José Troncoso No puede durar más de dos horas por cosas de la tele.

Ana López Segovia. Nos cortan la emisión, imagínate, como cuando cortaban el Falla. ¿Tú te imaginas? Tenemos dos horas para decir todo lo que queremos decir. Y antes de que se me olvide, ya puestos a emocionarnos, tengo que decir que engo la inmensa suerte de estar compartiendo esta historia con mi José Troncoso. pase lo que pase. Eso no me lo va a quitar nadie.

(José Troncoso comienza a llorar)

P. Es que empezasteís juntos, ¿no? ¿No os daba miedo pelearos al dirigir juntos la gala?

José Troncoso. En realidad, no empezamos juntos. Ellas ya estaban cuando yo fui a verlas con un sueño. Yo iba a la Casa de la Juventud, los talleres… fue la primera vez que yo veía a gente de mi edad haciendo teatro. Ella, Ana, fue la primera. Y sus compañeros de entonces. Ellos escribieron en mí la posibilidad de hacer teatro. Bendita la hora.

Ana Lopez Segovia. Pero nos llevamos un año nada más, eh.

José Troncoso. Ellos me acogieron y cambiaron mi vida.

Ana López Segovia. Y era un riesgo hacer esta gala. Porque tantos años que nos conocemos, codirigir es difícil porque ahí están los egos y los gustos de cada uno. Pero era un riesgo que había que correr.

José Troncoso. Nos coge en muy buena edad, nos conocemos mucho, no es la primera vez que trabajamos juntos, yo tengo la suerte de que me inviten a trabajar con ellas en su compañía. Creo que el respeto y la admiración es tan alta que no hay nada que no se pueda solucionar hablando.

Ana López Segovia. Esta es la tercera. Estuvimos en El viento es salvaje, es Las bingueras, como director y actor… Por cierto que estamos con Las bingueras el próximo fin de semana en Cádiz, también en el Falla.

P. Que haya suerte.

Ana López Segovia. Hay una parte ya que solo nos queda encomendarnos a San Judas Tadeo y que haga su magia. Y que salga. Tú puedes poner todo, pero los astros son los que decicen.

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...