Opinión

El Ágora andaluz analiza el plan de 50.000 viviendas de alquiler anunciado por Sánchez

El ex coordinador de IU-Andalucía, Antonio Maíllo; Mario Jiménez, del PSOE y Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, creen que es una buena noticia y solo el ex dirigente popular Juan Ojeda advierte de posibles consecuencias "no deseadas"

El Ágora andaluz (17/04/2023)

El Ágora andaluz (17/04/2023)

51:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681732803143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Ágora Andaluz, la plaza radiofónica de la reunión, el intercambio de ideas, y la discusión desde el respeto a la palabra y la tolerancia a la ideología del contrario, ha debatido este lunes sobre vivienda tan solo unas horas después de que el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunciara en Valencia su plan de alquiler social movilizando 50.000 viviendas de la Sareb, dentro de la nueva Ley de Vivienda.

El primero en valorar la noticia ha sido Antonio Maíllo, ex coordinador general de IU en Andalucía, que además de calificar el plan como "una magnífica noticia" ha reclamado para IU el copyright de la medida al recordar que el ex coordinador general de la formación, Cayo Lara, ya planteó esta medida en 2012.

"Más vale tarde que nunca" asegura Maíllo y, "Nunca es tarde" para una buena noticia según el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, quien confía en que ahora sean los ayuntamientos los que "se pongan las pilas" porque llevan 20 años sin hacer viviendas sociales. En el caso concreto de Jerez, donde Pacheco gobernó con el Partido Andalucista, "las últimas que se entregaron fue en 2014". Ninguna hasta hoy, dice el ex-alcalde, a pesar de que "teniendo suelo no se han mojado en nada. No reaccionan".

El ex portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, cree que el gobierno de Sánchez "está demostrando que es el de la coherencia" porque la vivienda "tiene que jugar un papel social de primer nivel" en un país que tiene apenas un 3% de vivienda pública frente al 9% de la media europea.

Y en lado crítico a la medida del gobierno se ha quedado solo el exsecretario general del PP-A, Juan Ojeda, porque considera que el plan, anunciado en tiempo electoral, puede tener consecuencias no deseadas como "que haya mucha menos oferta de vivienda en alquiler y que se puedan subir los precios antes de que esto empiece a funcionar". Esto sin contar que los pisos de la Sareb "no están en condiciones ni en los sitios donde hay más necesidad de alquileres", concluye Ojeda.

Los tertulianos del Ágora andaluz también han analizado la convocatoria electoral del 28M, la gestión por parte del gobierno de Moreno de los Fondos Europeos, o todo lo que está sucediendo en torno a la proposición de Ley que se tramita en el Parlamento de Andalucía para ampliar regadíos en la corona norte del Parque de Doñana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00