Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

Los trabajadores de Amazon protestan a las puertas de la fábrica en la primera jornada de huelga

La huelga ha sido secundada por el 90 % de los trabajadores, según el comité, mientras que la empresa lo reduce a entre un 15 % y un 18 %

Protesta en la fábrica de Amazon de Dos Hermanas

Protesta en la fábrica de Amazon de Dos Hermanas

Sevilla

Los trabajadores de Amazon se han concentrado esta mañana a las puertas de la fábrica en Dos Hermanas para denunciar sus condiciones laborales y exigir a esta plataforma logística del comercio que escuche sus reivindicaciones.

Según las primeras estimaciones del sindicato UGT, mayoritario en el comité, la huelga que se inició esta noche a la once ha sido seguida en las primeras horas por el 90 por ciento de la plantilla, que está formada por 1.500 trabajadores. El balance de los convocantes está siendo muy muy positivo porque aseguran qye la protesta está siendo respaldada por la mayoría de los trabajadores. "Estamos muy contentos", ha dicho la secretaria general del comité, Elaide Cazorla.

Desde esta noche miembros del comité tratan de informar de su derecho a huelga a los que deciden entrar, aunque lamentan las dificultades para hacerlo por parte de la Policía.

El sindicato UGT, asegura que la plantilla soporta excesos de jornada constantes y la empresa se niega a abonar los pluses por festivos y domingos, lo que supone para los trabajadores la pérdida de entre 800 y 2.000 euros anuales.

Otro de los asuntos que han motivado la protesta es la salud laboral. El comité denuncia que no se les reconocen los accidentes laborales, que los casos tras abrir la empresa una investigación pasan a un médico privado, que les deriva a la Seguridad Social.

Seguimiento dispar

El departamento de Recursos Humanos de Amazon estima que el seguimiento, a la espera de datos cerrados al final de la jornada, está siendo de entre un 15 y un 18 %.

En un comunicado, ha asegurado que en la mayoría de los asuntos ha habido acercamiento y que la falta de acuerdo se debe a la retribución de las vacaciones por encima, dicen, de lo establecido en convenio.

"Amazon y el comité de empresa han acercado posturas en la mayoría de los temas debatidos, como salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de jornada. Sin embargo, no ha sido posible alcanzar un acuerdo sobre la retribución en vacaciones por encima de lo establecido en el convenio colectivo", explica el texto oficial.

En el comunicado hablan de que ofrecen salarios y beneficios "competitivos", con un salario de entrada de 1.400 euros al mes (brutos), además de oportunidades de desarrollo de carrera. "Los empleados y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, seguro de vida, comidas subvencionadas, permiso de paternidad ampliado y remunerado y descuento para empleados, por nombrar algunos", añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00