Política

El viaje en AVE entre Granada y Madrid se acercará en junio a las cuatro horas por las obras de ADIF en La Mancha

El tren de Barcelona cambia a la tarde mientras la venta de todos los regionales AVANT en Andalucía se encuentra suspendida para el verano por los ajustes que provocarán los cambios en larga distancia

Trenes de alta velocidad en la estación de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El viaje en AVE entre Granada y Madrid pasará a durar casi cuatro horas a partir del 1 de junio, según indican los horarios de la propia operadora. Las obras que ejecutará ADIF en la línea de alta velocidad en las provincias de Ciudad Real y Toledo durante cuatro meses obligarán a modificar los horarios de todos los trenes entre Andalucía y Madrid a partir de esa fecha, indican a Radio Granada fuentes de la compañía.

Esas obras provocarán que en varios tramos, solo se pueda utilizar una vía para realizar obras en la que quede libre, por lo que los trenes circularán más lentos y el tiempo de viaje, por tanto, se amplía. Sevilla tendrá menos trenes diarios y Málaga, a pesar de incorporar el nuevo Avlo, quedará con los mismos enlaces que en la actualidad.

Para Granada, las consecuencias son mayores. Todos los trenes con salida o destino Granada se acoplarán en un solo convoy a los de Málaga por lo que el tiempo de viaje crece aún más. El viaje entre Granada y Madrid pasará de las 3h 30’ de la actualidad a las 3h y 47 minutos. El primer AVE de la mañana, que ahora sale a las 7 de Granada, adelanta su salida a las 6 de la mañana.

El AVE de la mañana saldrá a las 6; el del mediodía adelantará su salida a las 3 de la tarde y el último del día, adelanta solo unos minutos su salida hasta las 19.12h.

Otra de las consecuencias será que el AVE de Barcelona, que ahora circula por la mañana, cambiará a la tarde. Saldrá de Granada a las 16.23h. El de Barcelona a Granada, seguirá por la mañana aunque adelanta su salida una hora cuarto desde la Ciudad Condal.

Ante la mayor ocupación de la vía por los trenes AVE, que estarán más tiempo circulando, los trenes regionales AVANT que utilizan la vía de alta velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada tendrán nuevos horarios a partir del 1 de junio. Por el momento, Renfe no los ha logrado encajar y la reserva de billetes se encuentra suspendida a partir de este primero de junio.

Posible nuevo enlace

Más información

Pero hay más repercusiones y no todas negativas. Granada podría contar desde el 1 de junio con un octavo enlace diario a Madrid.

Por lo pronto, todos los cambios en los horarios de los trenes AVE causarán un importante cuello de botella en la línea de Granada a mediodía. Por tanto, habrá que cambiar los horarios de salida y llegada de los AVANT de Sevilla y Málaga. Las fuentes de Renfe consultadas creen que esos cambios afectarán, en menor medida, a los AVANT de la mañana y la tarde. El objetivo será ahora conseguir que el último tren que sale de Granada con destino Sevilla a las 20.02 se quede o en esa hora o, como mucho, unos minutos antes.

Hasta ahora, un desajuste en Córdoba de solo tres minutos (desajuste para el viajero de Granada) impide que Granada cuente al final del día con la octava conexión diaria con Madrid. Si el último tren AVANT no cambia de hora, como en principio parece, un viajero procedente de Granada llegará a Córdoba a las 21.49h y podrá continuar viaje a Madrid haciendo transbordo 10 minutos después gracias al AVE procedente de Málaga y 12 minutos después, al procedente de Sevilla. Hasta el 31 de mayo, este trasbordo es imposible porque a la hora de llegar a Córdoba, el tren procedente de Sevilla ha salido para Madrid tres minutos antes.

La compra de billetes para los trenes regionales aún no está disponible. Es posible que con los cambios en marcha, haya nuevas combinaciones entre Granada y Madrid. Hará que esperar unos días para conocer si se abren nuevas posibilidades. Por lo pronto, lo confirmado es que el viaje entre Granada y Madrid se alarga hasta las casi cuatro horas durante cuatro meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00