Hora 14 Andalucía
Actualidad

La sequía resta un punto de crecimiento y 35.000 empleos a Andalucía, según el informe de BBVA Research

También prevé esta entidad la creación de unos 100.000 empleos entre 2023 y 2024

sevilla

La economía andaluza crecerá menos que la española en 2022 y 2023 por el impacto de la sequía, que restará un punto de crecimiento y también ha provocado la destrucción de hasta 35.000 empleos en el sector agrícola entre 2021 y 2023.

Según el informe del BBVA Research, presentado en rueda de prensa por el economista jefe de esta entidad en España, Miguel Cardoso, la economía andaluza crecerá un 1,3 % en 2023, tres décimas por debajo de la media de España (1,6 %) y el PIB recuperará los niveles de la prepandemia, si bien su crecimiento podría rondar el 2 % si no hubiera un escenario de sequía prolongada.

También prevé esta entidad la creación de unos 100.000 empleos entre 2023 y 2024, aunque calcula una destrucción de unos 30.000 ó 35.000 empleos en el sector agrícola entre 2021 y 2023 por el efecto de la sequía, de forma que la tasa de paro bajará del 19 % en 2022 al 17,4 % en 2024.

La recuperación del empleo la protagonizan el área urbana de Sevilla y la costa del Sol, que contribuyen a generar puestos de trabajo en la construcción, el comercio y la hostelería, así como en servicios públicos, mientras que el resto de Andalucía se resiente más de la sequía por el impacto en el sector agroalimentario y por el aumento de los costes de producción, de la energía y del combustible.

Para el año 2024 el BBVA Research prevé que la economía andaluza crezca un 2,4 % y que a lo largo de ese año se pueda recuperar el PIB per cápita.

El economista jefe para España del BBVA Research ha explicado que la economía andaluza resistió mejor de lo esperado en 2022, con un crecimiento del 5,1 %, cuatro décimas menos que España, gracias sobre todo al consumo privado y público y al sector exterior, si bien la sequía redujo en medio punto el crecimiento del PIB.

A pesar de las amenazas que suponen la inflación y los tipos de interés, la recuperación de la economía andaluza se sustentará en 2023 y en 2024 en la caída de los precios energéticos, en la fortaleza del balance de empresas y familias por el ahorro acumulado en la pandemia y en el gasto público.

En este sentido, Miguel Cardoso ha apuntado que la actividad mejorará a medida que se acelere la ejecución de los fondos europeos Next Generation y que repercutirá en una mayor inversión pública.

No obstante, ha incidido en que el mayor riesgo actualmente para la economía andaluza es la sequía que, si se prolonga, podría provocar ajustes a la baja en las previsiones económicas.

La sequía también explica una inflación más alta en Andalucía que la media de España debido al mayor peso de los alimentos y bebidas no alcohólicas en la cesta de la compra de los andaluces, que supone un 21 % del total del gasto frente a un 17 % de los madrileños, lo que está relacionado con el nivel de renta per cápita, ha explicado Miguel Cardoso.

Asimismo, la ausencia de lluvia impacta de lleno en el empleo agrícola, que supone un 16,5 % del total de las afiliaciones aunque su peso en el valor añadido es bajo, y ha detraído 35.000 empleos, si bien ha compensado una pérdida mayor la creación de puestos de trabajo en el sector servicios.

Ha apuntado que la sequía podría acelerar el proceso de inversiones en mejoras hídricas y provocar una progresiva reducción del peso de la agricultura en el tejido productivo andaluz "liberando mano de obra laboral hacia otros sectores" como el turismo.

Precisamente, el gasto ligado al turismo y al ocio se ha recuperado en el primer trimestre de este año hasta el punto de que en Semana Santa el gasto con tarjeta de clientes BBV en Andalucía se situó cerca de un 80 % por encima de los niveles de la prepandemia.