Sociedad

La ministra Diana Morant visita el centro de vuelos ATLAS en Villacarrillo

La ministra de de Ciencia e Innovación ha podido conocer de primera mano el proyecto de aerotaxi de la empresa alemana Lilium

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita el centro de vuelos ATLAS en Villacarrillo

Villacarrillo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este pasado miércoles, en Villacarrillo, las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems), que ofrece a la comunidad internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas. Estas instalaciones son unas infraestructuras pioneras en Europa, que han sido diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves.

A la visita han asistido los alcaldes de Villacarrillo y Beas de Segura, en este segundo caso, porque el aeródromo municipal beatense del Cornicabral se ha incorporado como centro experimental para el uso de ATLAS. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, también ha asistido a la visita, donde se han probado y mostrado diferentes aeronaves de las que se están testando en las instalaciones, como es el caso del aerotaxi no tripulado de la empresa alemana Lilium.

Durante su visita, la ministra ha conocido el proyecto de una empresa alemana cuyos ingenieros están utilizando las instalaciones del Centro Atlas en Villacarrillo para el desarrollo de "una plataforma de vuelo eléctrica, de despegue y aterrizaje vertical y lo está haciendo en Jaén porque "hemos sabido convertir las potencialidades en capacidades para tecnologías europeas". En este punto, ha aludido a los más de 300 días al año con condiciones meteorológicas óptimas para este tipo de ensayos.

Ha subrayado en declaraciones a los medios que el centro Atlas es uno de "los centros de desarrollo tecnológico para este tipo de tecnología referentes en toda Europa", y en el caso de España se va a sumar el centro Zeus en Huelva, el centro de Rozas del INTA porque "tenemos toda un despliegue y una batería de centros, de infraestructuras, que hacen posible la ciencia, la innovación en nuestro país, que se ha convertido en un eje de transformación del modelo económico de nuestro país y sobre todo de creación de puestos de trabajo de alta remuneración, que es lo que queremos".

Según la ministra, de lo que se trata también es que "en Jaén tengan oportunidad nuestros jóvenes para poder desarrollar un proyecto de vida en torno a la tecnología". En este punto, ha señalado que desde 2020, "la ciencia y la innovación están creando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en nuestro país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00