Unos documentos demuestran que Cervantes estuvo en Jaén
Se trata, sin duda, de unos escritos esenciales para la historia de la provincia porque demuestra que el insigne escritor del Quijote pisó nuestro territorio y además se puede demostrar documentalmente
Jaén
Unos documentos demuestran que Cervantes estuvo en Jaén allá por el año de 1592. Se trata, sin duda, de unos escritos esenciales para la historia de la provincia porque demuestra que el insigne escritor del Quijote pisó nuestro territorio y además se puede demostrar documentalmente. Acreditan que Miguel de Cervantes estuvo en la provincia de Jaén, y así se atestigua con su firma en varios de ellos. Es algo de un valor incalculable, sobre todo para nuestro territorio. Con motivo del Día del Libro, y organizado por la Junta de Andalucía, se exhiben al público durante este fin de semana, en horario de mañana. El gran público puede observar de cerca la firma de Cervantes en un documento que plasma el trabajo de recogida de alimentos en las casas jiennenses para llevarlos a Galeras. Era una especie de recaudador de impuestos, pero de alimentos con el objeto de aprovisionar los barcos.
El Director del Archivo Histórico de Jaén, Juan del Arco Moya, explica que “es una escritura notarial que firma Miguel de Cervantes ante un notario de la ciudad de Jaén otorgando un poder. Traía un poder del proveedor general de galeras de España para recaudar trigo, cebada, habas y garbanzos para las galeras. Era fundamental para la alimentación en los barcos. Cervantes tenía una cantidad ingente de trabajo, porque no solamente tenía que recaudar esos productos en la provincia de Jaén, sino también en la de Córdoba. Tuvo que pasar por un notario, con un acto jurídico documentado, para traspasar parte del poder que traía a otros compañeros suyos y que hiciesen parte del trabajo que él tenía que hacer”.
La importancia del documento radica en que fija en cuatro días la presencia de Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad de Jaén. “No quiere decir que estuviera solo esos cuatro días en nuestra provincia, sino que esos son los cuatro días que tenemos documentados porque un notario da fe de que en su oficina pública ha estado Miguel de Cervantes, comisario de galeras, otorgando un poder. Pero él debió de estar en la ciudad de Jaén en torno al mes de marzo, probablemente el mes de abril, y quizás los meses anteriores. Además de en la ciudad de Jaén, estuvo también en la provincia porque estuvo en bastantes pueblos”.
Se trata del único documento que certifica que Cervantes pisó nuestro territorio, lo cual no quiere decir que no realizara otras incursiones a Jaén en otros años de su vida. Esta estancia del escritor universal en la provincia marcó también parte de su obra literaria “porque se ve, tanto en la obra del Quijote, como en otras obras suyas como Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que tiene conocimiento de lo que entonces era el Reino de Jaén”.
“En varias ocasiones hace alusión a la Romería de la Virgen de la Cabeza, incluso en la otra obra que he citado habla de una peregrina que viene en peregrinación a ver a la Verónica, que es como entonces se conocía al Santo Rostro. La ciudad de Jaén, y su Catedral, eran un centro de peregrinación desde distintos puntos de España para venerar la reliquia con el rostro de Cristo”. Una curiosidad de este documento que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Jaén es que el propio Cervantes firmó como “Cerbantes”, ya que en aquella época “daba igual firmar con b o con v”.