"Los médicos me dijeron que era una locura correr en Jerez"
Marc Márquez se mostró visiblemente dolido en la rueda de prensa que programó para explicar su no participación, asegurando que "perderse carreras ya duele, pero perderse el Gran Premio de España más aún"
Jerez de la Frontera
El pánico se desató a media mañana de esta primera jornada del Gran Premio de España de Jerez. El octacampeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez, convocó, para esta misma tarde, una comparecencia de prensa en el hospitality de Honda Racing Corporation. Rumores sobre su retirada, sobre su marcha del equipo nipón, ... Solo rumores. Tal y como comunicó su equipo en redes sociales, simplemente se trataba de un acto para explicar los motivos que le han llevado a no disputar esta cuarta jornada del campeonato.
"La decisión de no correr aquí fue relativamente fácil. Más que nada porque yo tenía la esperanza, pensaba que me recuperaría en cuatro semanas. Quería pensar que me podría recuperar más rápido, pero, al final, un hueso tarda lo que tarda. Y cuando fui a hacerme la prueba, de forma unánime, médicos y equipo, dijeron que era una locura, esa fue su palabra, correr aquí en Jerez", esclareció el de Cervera.
Pero una expresión ha marcado la rueda de prensa: "Está claro que perderse carreras ya duele, perderse el Gran Premio de España duele más". Sin duda alguna, prueba clara de la importancia que tiene Jerez y su carrera en la vida de Marc Márquez y, por consiguiente, la pésima sensación que esta situación le produce.
En todo momento, Márquez dejó claro que su presencia en la pista era un "riesgo": "Simplemente, con la presión del manillar en cada frenada, había mucho riesgo de que saltara la cirugía. Y que saltara esa cirugía significa que había manera de recuperarlo, pero quedarían secuelas. Y si te quedan en la mano, más lo del brazo, en el punto que apoyas la mano con el manillar... Pues eso, ha sido fácil la decisión. Sobre todo porque tres equipos médicos te están diciendo que van a pasar esto”.
Su rostro era el reflejo del dolor y la impotencia por no estar en una de sus carreras favoritas. A todo ello, hay que sumarle que, desde 2020, se ha perdido la mitad de las carreras. Dos diplopías, cuatro operaciones en el húmero y la lesión de ahora, tienen la culpa. Pese a ello, el español es consciente de la importancia de plano mental para que vuelvan épocas mejores: “Es cierto que desde 2020 llevo encadenando lesión tras lesión. Diferentes circunstancias. Para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad. No tiras de motivación, tiras de fuerza de voluntad, de rutina, de sacrificio, … Obviamente, cuando te dices que tienes una lesión, la ilusión baja. Pero ahora estoy tirando de fuerza de voluntad. A mí no me apetece levantarme cada día a las siete de la mañana para meterme en la cámara hiperbárica dos horas, luego ir a las máquinas, … Pero es mi trabajo. Mi fuerza de voluntad me pide esto y es lo que continuaré haciendo hasta que me recupere y pueda competir, porque mi pasión me lo pide", expresó el piloto español.
"Le Mans es una fecha más realista. Hasta ahora los comunicados no habían dicho ningún Gran Premio porque había la esperanza. Creo que si una recuperación la afrontas de forma positiva se hace mucho más amena. Había la esperanza de volver a Jerez y este era mi objetivo, pero no se ha podido cumplir. Lo realista o los parámetros que nos marcaron los doctores eran entre Le Mans y Mugello. Lógicamente, Le Mans ha salido de la boca de los doctores, pero no quiere decir que 100%. Lo decidirá la prueba que me harán, pero veremos", añadió sobre una posible fecha de regreso.