El Festival de Cine Africano celebra su vigésima edición entre Tánger y Tarifa
La importancia de la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio cinematográfico africano es el tema principal de esta edición
Tánger
En el Festival de Cine Africano de Tarifa se respira un ambiente cargado de orgullo e ilusión, cumplir dos décadas no es para menos. La cita, que tiene como principal objetivo forjar el diálogo cultural entre ambos continentes, Europa y África, y entre ambas orillas, España y Marruecos, se ha consagrado como un espacio donde disfrutar de producciones que poseen una mirada diferente y que cuentan historias propias.
Mane Cisneros, su directora, ha ahondado en cómo ha cambiado el cine africano en estos últimos 20 años. Según ella, la democratización del digital ha ayudado a muchos a poder hacer sus primeras películas y a explorar nuevos formatos. “También a las mujeres, que por fin, puede coger la cámara para contarse a sí misma”, comenta Mane Cisneros. En este tiempo, la directora reconoce que la mirada de los asistentes también ha cambiado, “estoy segura que las personas que han pasado por el festival se han ido a sus casas con una interrogación sobre la imagen que tenían del continente africano”.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000046064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La inauguración, que se llevó a cabo en el Cine Alcazar de Tánger el pasado viernes contó con la presencia de Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger, institución que colabora con el festival desde hace años. En esta gala, en la que no faltó la música de ambas culturas, se presentó la primera película del festival, “Entre las higueras” de la directora tunecina Erige Sehiri. La película, comparada en lo visual con “Alcarrás”, sigue a un grupo de mujeres jóvenes y adultas, que junto con algunos hombres, recogen una cosecha de higos. Sus diálogos exploran el amor, la libertad y las relaciones entre hombres y mujeres desde distintas perspectivas.
En Tarifa la actividad no se ha quedado atrás, la programación ocupa, desde el viernes, prácticamente todas las horas del día. En el espacio cultural Santa Maria habrá cada mañana mesas redondas en torno al tema de la retrospectiva planteada este año: La importancia de la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico africano. En este mismo espacio y en el teatro alameda se han programado proyecciones a partir de las cinco de la tarde. Y además, en paralelo, actividades como los aperitivos de cine, permitirán a los cineastas invitados dialogar con el público sobre su visión del panorama del cine africano y otros temas como la llegada de las plataformas de cine en streaming al continente.
En este sentido, el cineasta y ponente del festival, Pedro Pimienta, ha detallado que plataformas como Netflix o Amazon Prime, ya están llegando al mercado africano, y que las producciones tienen como público objetivo al consumidor africano. Según él, las plataformas han sabido ver el potencial de ese mercado.
Pedro Pimienta, cineasta y ponente en el festival
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000046065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El festival se podrá disfrutar a ambas orillas del estrecho hasta el viernes 7 de mayo.