El pueblo de Alozaina (Málaga) procesiona a San Isidro Labrador para pedir lluvias ante la severa sequía
Es el patrón del campo y la agricultura en España al que se les ruegan para que lleguen las necesarias precipitaciones para las cosechas de aceitunas que, en el caso concreto de este municipio, tiene un enorme valor económico para el sustento de las familias
"Esperamos la lluvia que tanto necesitamos" José L. Bellón, cura Alozaina
Málaga
La localidad malagueña de Alozaina, con poco más de dos mil vecinos, procesiona este domingo por sus calles al patrón de la agricultura y el campo, San Isidro Labrador, para pedir que llueva ante la severa sequía que sufre España (y especialmente Andalucía) con las lógicas consecuencia en el sector agrícola y ganadero donde ha generado numerosas pérdidas económicas que están afectando a las familias. Así lo ha explica en SER Málaga el párroco de Alozaina, José Luís Bellón: "La tradición de las rogativas responde a una de las formas de oración más antiguas que nos ha legado la Biblia y que también se conoce en otras religiones, no solamente la cristiana. El sentido de trascendencia pero también de la providencia, es decir, de rogar a Dios por el bien de las cosas del mundo, por el bien no solamente de la paz o la prosperidad sino también pues las cosas más cotidianas como la lluvia".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La procesión tiene lugar a las ocho de la tarde y a ella suelen sumarse numerosos vecinos. "Pues, en este caso, la tradición se remonta a la Edad Media, donde una sociedad preferentemente agrícola y ganadera pues también siempre como se dice por estos lugares siempre mirando en pendientes del cielo, la riqueza de de la lluvia pues hace prosperar la agricultura, la ganadería y en definitiva pues a los pueblos y en el caso de esta zona de Alozaina, y de esta zona de las Islas de las Nieves, sobre todo Alozaina con su denominación de origen de aceituna malagueña de mesa 'aloreña' pues es una dependencia que todavía se prolonga con el tiempo", tal como explica el sacerdote.
Más información
La severa sequía que azota a la provincia de Málaga se refleja en el estado de sus pantanos que se encuentran al 35% de sus posibilidades tal como reflejan los datos de la red HidroSur de la Junta de Andalucía. La administración regional acaba de activar el tercer decreto de sequía con inversiones por una cuantía global de 163 millones de euros. Precisamente el campo malagueño es el que más sufre esta consecuencia de la falta de lluvia. Algunas cosechas ni siquiera se han plantando, otras han salido muy pobres y, de momento, los cítricos son de los pocos productos que han logrado salir adelante en los últimos meses. La provincia malagueña cuenta con numerosas hectáreas dedicadas al olivar. Por una parte, como ocurre en Alozaina, para la aceituna de mesa, y por otra, como pasa en la comarca norte de Málaga -Antequera y su entorno- para la producción de aceite, un oro líquido que sigue incremento sus precios en los mercados, entre otros motivos, por esa falta de lluvia que persiste desde hace ya varios años.
"Por lo tanto, la rogativa a Dios por intercesión de San Isidro, que es en España patrón del campo y de los agricultores, pues tiene ese sentido. Es verdad que en una sociedad con grandes medios tecnológicos, con incluso la inteligencia artificial y tantas cosas, nos puede parecer que este medio puede caer en la superstición o simplemente en algo que quizás no podría tener valor", relata el párroco. "Pero tiene un valor profundo antropológico, pues une a tantos colectivos en torno a los buenos deseos comunes, a ayudárselos unos a los otros, y también une a la tradición de estas parroquias que son ya centenarias y que siempre han estado en todos los gremios, en el gremio de los agricultores, de los artesanos, de los ganaderos pues siempre ha ido camino a la fe, siempre ha creado cultura en nuestra sociedad y pues por iniciativa de las cooperativas de aceituna y de los agricultores del pueblo, ha sido iniciativa de ellos pues de nuevo este año como el año pasado, pues hará esta rogativa con la imagen de San Isidro pidiendo a Dios pues que los cielos abran esa fuente eterna de lluvia que tanta falta nos hace y que se riegue la tierra en sequía por el bien de la tierra, del campo, de los animales, de efectiva, nuestro también", aclara el representante de la Iglesia. La procesión de San Isidro Labrado esta prevista este domingo, 30 de abril, a partir de las ocho de la tarde.
Hora 14 Málaga (28/04/2023)
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...