Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Sevilla
Sociedad | Actualidad

Unas 10.000 personas se manifiestan en Sevilla en este Primero de Mayo para exigir subidas salariales

Es la estimación que hacen los convocantes de la participación en esta marcha, que se ha desarrollado desde Puerta de Jerez hasta Plaza Nueva

Manifestación en Sevilla este 1 de Mayo a su llegada a Plaza Nueva.

Sevilla

El Primero de Mayo se ha celebrado en Sevilla, como en el resto del país, con un mensaje claro: "Subir precios, bajar salarios y repartir beneficios". Es el lema de esta movilización en todo el país que cobra más sentido en Andalucía, donde los salarios son más bajos y la subida de los precios está siendo aún mayor.

Con algo de retraso, ha salido la manifestación de Puerta Jerez, convocada para las once de la mañana. En media hora, aproximadamente, ha llegado la cabecera a su destino, en Plaza Nueva, en un trayecto corto que se ha desarrollado con un ambiente festivo.

Comenzaba con música muy alta desde un altavoz móvil, que llamaba la atención de los turistas a su paso por esta céntrica zona de la ciudad, y, a su salida, se silenció para dejar que sonaran sin interferencias los megáfonos, con un mensaje directo a la patronal.

Los líderes sindicales de Sevilla, Carlos Aristu, de Comisiones Obreras, y Juan Baustista Ginés, de UGT, en sintonía con el mensaje lanzado por sus secretarios generales, han amenazado con conflictividad si los empresarios no se sientan a negociar.

Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés piden a los empresarios que negocien

En la provincia hay 80.000 trabajadores afectados por el bloqueo de convenios colectivos porque si no se negocian, con la subida de los precios, están perdiendo poder adquisitivo y no tienen la posibilidad de un incremento salarial.

Más información

Tras la cabecera, con los líderes sindicales al frente, se han sumado diferentes colectivos, como los de la Real Orquesta Sinfónica, en pie de guerra por el bloqueo del convenio colectivo y la falta de financiación, y miembros de diferentes partidos políticos como el PSOE, con el líder andaluz Juan Espadas, o de la coalición de izquierdas de Podemos e IU.

Las manifestaciones por el Primero de Mayo se han desarrollado en todas las provincias andaluzas, aunque los actos centrales han tenido lugar en Jaén este año para denunciar su elevada tasa de paro o su déficit en inversiones o infraestructuras.