Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Actualidad

Jerez registra un incendio doméstico cada tres días

En todo el 2022, se realizaron 120 intervenciones a viviendas por fuego y, en total, se ejecutaron 1700 salidas siendo los descuidos y las negligencias humanas las principales causas de origen

Entrevista a José Manuel Rosso, inspector de zona y jefe del Parque Central de Bomberos

Jerez de la Frontera

En un momento dónde el riesgo de incendios, fruto de la sequía, sigue marcando la actualidad informativa, les hablamos de su principal foco de origen en Jerez. Y es que, más allá de la escasez de lluvias, el principal problema y causante en nuestra localidad son los descuidos y las negligencias, especialmente, en el ámbito doméstico. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Parque de Bomberos Local, en los que se expresa que, en Jerez, se registra un incendio doméstico, cada 3 días.

Esto es así, ya que, en todo el 2022, se realizaron un total 120 de intervenciones de fuegos a viviendas. Y es que, desgranando aún más el último balance, encontramos que, en Jerez, se ejecutaron un total de 1.700 salidas en todo el año pasado. Una abultada cifra que llama aún más la atención por ese foco de origen, donde, como les decimos, la acción humana es protagonista.

La preocupación entre los operarios de este parque es real. El 37% de los incendios de la provincia son intencionados, mientras que el 25% son causados por negligencias y el 27% accidentales. José Manuel Rosso, inspector de zona y jefe de esta demarcación local, evidencia la existencia de esta problemática: "por lo general son descuidos. No estamos atentos cuando manipulamos algún tipo de fuente de calor. Incluso, cuando vamos al campo y dejamos basura y objetos que pueden causar incendios. Por lo general son descuidos"

Sin duda alguna, habrá que tomar nota de los vecinos de la zona Sierra de Cádiz donde, pese a ser un punto caliente para estos siniestros, el año pasado se produjo un ligero descenso de los incendios, pasando del 24% al 21. Sobre la concienciación con estos siniestros, habla también el jefe de bomberos: "el jerezano es verdad que de unos años para ahora, nos encontramos que un poco más concienciado. Sigue habiendo un número importante de descuidos en viviendas. Pero nos encontramos a veces en las actuaciones que hace la misma persona, lo hace mejor, no perfecto, pero sí mejor".

Más medios para un área de gestión tan amplia

Para garantizar la seguridad y la plena atención a todos los jerezanos, el parque central cuenta con un total de 63 efectivos que actúan gracias a una dotación de 13 vehículos. Este centro pertenece al Consorcio de Bomberos, por lo que recibe apoyo de otros puntos. Pese a ello, es necesario reforzar la plantilla, ya que, tal y como indica un informe de hace años, se debería tener 16-18 bomberos por turno, frente a los 12 actuales.

Pese a ese déficit de unos 6 bomberos más por turno, Rosso tiene claro que el futuro pasa por la creación de un nuevo parque: "Más que aumentar este parque, creo que la intención del Consorcio para un futuro, espero que no muy lejano, pasa por hacer parques más repartidos en el término".

La falta de lluvias, otra importante problemática

Y como no les hablamos de la sequía. Y es que esta causa está incrementando el número de actuaciones y agravando la complejidad de esas labores. Por ello, el jefe del parque de Jerez vislumbra por donde pasa el futuro de esta gestión: "todo ese de siniestros, que son incendios forestales e incendios de vegetación. Todos ellos han aumentado. De hecho, ya comenzamos con uno grande en Tarifa, en el mes de abril. Se ve afectado el tema de la sequía a los incendios".

"Yo sé que por parte de INFOCA, la Junta de Andalucía y las partes que competen eso, sí están elaborando algún plan especial para acometer que puede ocurrir si seguimos con el tema de la sequía", añade Rosso, evidenciando el panorama que se nos presenta para este próximo verano.

Sequía o no, la situación vista dicta que los jerezanos debemos tener mucho más cuidado dentro y fuera de nuestras casas.