AutoradioAutoradio
Economía y negocios

La ITV incorpora nuevas pruebas, los ADAS evitarían un tercio de los muertos en carretera y guía para comprar una moto de segunda mano

Seguridad Vial

Málaga

La Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) ha emitido un informe en el que concluye que una mayor implantación de sistemas ADAS, siglas que corresponden en castellano a sistemas avanzados de asistencia a la conducción, evitaría casi el cuarenta por ciento de los accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta el elevado porcentaje (80%) de errores humanos que están detrás de los siniestros de tráfico, indica el informe de Fesvial, aparte de mecanismos de concienciación y sensibilización sobre la responsabilidad y los riesgos que conlleva conducir un vehículo, una herramienta eficaz para paliar los errores humanos, son los sistemas ADAS que equipan los vehículos en mayor medida como opcionales y que, en Europa, son obligatorios desde la entrada en vigor, en julio de 2022, de la norma por la que todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar de serie los siguientes sistemas de ayuda al conductor (ADAS):

Frenada automática de emergencia para turismos

Sistemas de mantenimiento de carril para turismos

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado para todos los vehículos

Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos

Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehículos

Alerta de cinturón en plazas traseras para turismos

Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses

Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos

Event data recorder (caja negra) para todos los vehículos

Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro

Un parque automovilístico renovado y dotado con sistemas ADAS evitaría el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas.

Más información

Según Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, “diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales”.

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia (en sus diferentes versiones), la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

“Por tanto, es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido, mal equipado y, en ocasiones, con un mantenimiento deficiente. Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es una prioridad fundamental como la sostenibilidad y el medio ambiente”, apunta Lorenzo Jimenez, responsable de marketing en Bosch Mobility Solutions

Los siniestros viales con víctimas mortales se han producen fundamentalmente por salidas de vía, colisiones con otro vehículo u obstáculos, velocidad inadecuada o el no uso del cinturón de seguridad. Para estimar la reducción de siniestralidad, se han vinculado las circunstancias de tráfico que han concurrido en los siniestros y que aparecen reflejadas en el parte de accidente – tales como tipologías de siniestro, situaciones en las que tiene lugar el siniestro, comportamiento de los usuarios de la vía, etc. – con los ADAS enfocados a actuar cuando tienen lugar ese tipo de circunstancias.

La instalación de sistemas ADAS como la alerta de cambio involuntario de carril o el asistente de mantenimiento de carril, junto los sistemas de detección de fatiga, la limitación inteligente de velocidad o el alumbrado en curva ayudarían a reducir este tipo de siniestro y su enorme gravedad: una de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico es consecuencia de la salida de vía.

La Unión Europea (UE) ha aprobado un paquete de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente a partir de julio de 2022 en los nuevos modelos de vehículos que se homologuen y, a partir de julio de 2024, en todos los vehículos de nueva matriculación. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo de la UE a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 («visión cero»).

Tecnología

La ITV añadirá dos nuevas pruebas a los vehículos a partir del 20 de mayo

El próximo 20 de mayo entra en vigor la nueva versión del manual de procedimiento de la inspección técnica de vehículos (ITV), que incluye dos nuevas pruebas, una relativa al sistema de llamada de emergencia (eCall) y otra a la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés), según ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En primer lugar, la organización ha subrayado que para el usuario la inspección no sufrirá modificaciones, dado que las nuevas pruebas "no implicarán una acción adicional por parte de los conductores" que acudan a las estaciones.

En cuanto a la prueba relativa al sistema de llamada de emergencia, AECA-ITV ha resaltado que la introducción obligatoria de estos dispositivos en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 "ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones" en los accidentes de tráfico.

"Se trata de un elemento que se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo. Por ello, a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado", ha detallado la organización.

Por otro lado, la recopilación de datos OBFCM es una nueva función que se le otorga a los centros de ITV para la recogida de información anonimizada para trazar estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de la protección del medioambiente de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos.

"La Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV como parte adicional a las comprobaciones periódicas a partir del 20 de mayo de 2023 a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo", ha explicado.

Los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección y se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente, ha agregado.

Esta recopilación de datos es aplicable para los turismos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como los de motor de combustión, matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

Además de estas dos pruebas adicionales, la nueva versión del manual de la ITV "clarifica y actualiza las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero".

"Con anterioridad, únicamente era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Con la nueva versión del Manual, se le permite a cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada", ha aclarado AECA-ITV.

Motos

La compañía de seguros AMV ha publicado una guía en la que sintetiza los errores más comunes a la hora de comprar un scooter de segunda mano, así que los repasamos, son cinco, importantes y a tener en cuenta.

1. Comprar un scooter cuando no lo necesitamos

A la hora de adquirir cualquier bien, es importante no hacerlo de forma compulsiva. Las compras espontáneas e irreflexivas son más frecuentes de lo que creemos. Y pueden tener consecuencias como ansiedad, desencanto o frustración. Sobre todo, si el producto adquirido no colma las expectativas del consumidor. Por ello es importante saber para que queremos y necesitamos la moto, si es para viajes interurbanos y salidas de largo recorrido por carretera, quizás el scooter no sea la mejor opción.

2. No tener referencias del vendedor

Debemos buscar referencias del vendedor.

En el caso de comprar a un particular a través de un anuncio en una plataforma online, es recomendable que nos decantemos por una que nos ofrezca las máximas garantías y seguridad.

Si nos decantamos por la opción de comprar en un establecimiento especializado, podremos buscar opiniones de los usuarios y hablar con los profesionales que trabajan en el establecimiento para hacernos a la idea de su forma de trabajar.

3. No preguntar acerca de la moto

Otro de los errores más comunes al comprar un scooter de segunda mano es no interesarse por su historial. Hay que preguntar al vendedor por qué está a la venta, cuántos dueños ha tenido la scooter, si ha pasado todas las revisiones oficiales, si ha sufrido algún accidente, etc. Importantísimo: se debe intentar despejar cualquier duda antes de adquirir una moto de segunda mano.

4. No analizar la moto ‘in situ’ (tanto en parado como en movimiento)

Del mismo modo, es fundamental realizar una inspección del scooter de forma presencial. Y por partida doble:

En primer lugar, en parado. Y sin prisas, pues son malas consejeras. ¿El vehículo presenta algún tipo de roce o desperfecto? ¿Requiere reemplazar un grupo óptico o las pastillas de freno?

Igualmente, hay que conducir el scooter para comprobar si nos sentimos cómodos a sus mandos y cuál es su comportamiento.

Respecto a este último punto, algunas tiendas contratan seguros para concesionarios y talleres que cubren tanto al scooter como al cliente que quiera probarla.

En el caso de particulares la cosa se complica, el seguro no cubre y algunas motos han sido robadas bajo la excusa de la prueba.

5. Compraventa sin contratos ni documentación

Por último, hay que asegurarse de que todo el proceso se realiza de manera legal y transparente, firmar un contrato de compraventa, aunque sea entre particulares ya que hay modelos para ellos disponibles en la web de la DGT en el que debe reflejarse los datos de vendedor y comprador, del vehículo y el precio.

Además, el vendedor tiene que confirmar que no existe ninguna carga, gravamen, impuesto, deuda o sanción pendiente de pago en la fecha de la firma del contrato. Como, por ejemplo, una reserva de dominio.

De igual manera, es primordial prestar atención a la identidad del vendedor y los papeles de la moto. Y comprobar que se corresponden al titular del vehículo y al scooter, hay que fijarse que número de bastidor y matrícula son los mismos de la documentación.

A propósito: ¡no te olvides de la garantía! En las operaciones entre particulares, la misma debe ser, al menos, de seis meses. Y en el caso de que la compra se formalice en un establecimiento, la garantía será de un año.

Concesionario de motos / Anna Martínez

Noticias

Las matriculaciones de coches en Málaga caen un siete por ciento en abril

Lastradas, sobre todo, por la caída de las ventas a particulares, empresas y las automatriculaciones de los concesionarios. Entretanto subieron las de industriales y el rent a car que creció más de un 87 por ciento, en total el pasado mes se vendieron en la provincia de Málaga, 1815 automóviles, sesenta al día.

Pese a la caída del pasado mes en el acumulado del año las cifras son positivas. En los cuatro primeros meses de este ejercicio se han vendido en la provincia de Málaga 7831 automóviles, un 20.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, pero muy lejos de las más de 11.000 que se habían matriculado en esta provincia en los cuatro primeros meses de 2019, año prepandemia.

Honda renueva su híbrido urbano de estilo crossover, el Crosstar e:HEV

Cambios estéticos en el exterior y en el interior que refuerzan su imagen SUV y que le confieren un estilo más deportivo y moderno.

Todo movido con un propulsor híbrido mejorado que aumenta su potencia hasta los 122 caballos sin que aumenten las emisiones de CO2.

La marca nipona ha mejorado también los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.

El renovado Honda sale a la calle por 30.250 euros, los pedidos del nuevo Crosstar ya están abiertos.

Jazz and Jazz Crosstar MMC / Honda

Llegan a España los nuevos Peugeot 3008 y 5008 con tecnología micro-híbrida

La marca del León completa la electrificación de su gama con el lanzamiento de versiones híbridas suaves. Una tecnología, que disfruta de las ventajas de la etiqueta Eco de la DGT, permite una reducción del 15% en el consumo y las emisiones de CO2 respecto a las versiones térmicas, además de ofrecer conducción 100% eléctrica durante un kilómetro.

Los precios son de 35.540 euros para el 3008 híbrido y de 39.740 para su hermano mayor el 5008.

Presentado el Mazda3 2024, con mejoras en seguridad y en los sistemas de información y entretenimiento

Se ha renovado la pantalla central de 10, 2 pulgadas y ahora las instrucciones de navegación se pueden mostrar en la pantalla reflejada en el cristal.

El modelo incorpora una bandeja de carga inalámbrica para el teléfono móvil, , se ha incluido un nuevo elemento de seguridad activa, la Alerta de distracción del conductor, y se han mejorado otros tres: el funcionamiento nocturno del Freno de emergencia autónomo , la precisión del Asistente de velocidad inteligente y las velocidades a las que actúa el Asistente de tráfico y crucero (CTS). Sistema que trabajan de forma combinada para garantizar la seguridad.

Competición

De lo acontecido el pasado fin de semana se celebró la cuarta de las pruebas del andaluz de Ralli-Crono en la localidad almeriense de Nijar en la que participaron más de treinta equipos. Finalmente, la victoria fue para el equipo local formado por Rubén Segura y Estefanía Pérez, al volante de Peugeot 206 XS, seguidos por los, también almerienses Antonio Molina y Alejandro Castillejo con Peugeot 208 R2 mientras que el tercer puesto de la general fue para el Mini John Cooper de los granadinos Carlos Rodríguez y Juan Manuel Iniesta.

Para esta semana tendremos la cuarta de las carreras del andaluz de Montaña que se celebrará en la localidad jienense de Noalejos. Organizado por la escudería Clásicos Alcalá, la prueba se desarrollará sobre un tramo de 2,8 kilómetros con un desnivel de 188 metros y una pendiente superior al seis y medio por ciento.

Y en la localidad gaditana de Conil se celebrará la tercera de las carreras del andaluz de slalom que se llevará a cabo en el recinto ferial de la localidad en un trazado mixto de 90% de tierra y 10% de asfalto será el recorrido que decida el ganador de la prueba

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00