Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Sevilla lidera la bajada de paro en Andalucía y logra la cifra más baja de desempleo de hace 15 años

La provincia ha superado la barrera de los 800.000 afiliados gracias a las contrataciones en el sector servicios en las fiestas de la primavera

Personas en la terraza de un bar en Sevilla.

Sevilla

Sevilla cierra un mes de abril con cifras históricas en diferentes indicadores, debido al tirón del sector servicios por las contrataciones en las fiestas de la primavera. Con 5.081 parados menos es el dato más bajo de paro desde el año en el que se desató la crisis financiera, desde noviembre de 2008.

Se ha logrado también la mayor afiliación de toda la serie histórica al superar este mes la barrera de los 800.000 afiliados (801.863 menos), con 5.715 más que en el año anterior.

Y la contratación indefinida continúa rondando en torno al 40 por ciento, cifra muy alejada del cinco o el ocho por ciento en el que se situaba antes de la aplicación de la reforma laboral, hace algo más de un año.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que por primera baja la cifra de parados de los 62.000 en la capital, algo que no se lograba desde 2009.

Andalucía lidera la caída del desempleo en España y recupera este mes de abril los niveles de paro del año en el que se desató la crisis financiera. Con 713.840 desempleados en abril, se registra la cifra más baja desde noviembre de 2008, con 20.551 parados menos que en marzo. Y casi 65.000 menos que hace un año.

Más información

Las contrataciones en Semana Santa en el sector servicios han sido determinantes, con casi 13.000 parados menos, aunque baja en todos los sectores y en todas las provincias, sobre todo en Sevilla, seguida de las costeras: Cádiz, Málaga y Huelva.

Los sindicatos piden más salario

Los datos del paro registrados en el mes de abril en la provincia de Sevilla son muy positivos, según los sindicatos, pero que no son suficiente mientras que los empresarios no suban los salarios.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “los datos vuelven a demostrar que, a pesar de las dificultades de la coyuntura en la que nos encontramos, la reforma laboral, negociada y pactada por CCOO sigue dando buenos resultados demostrando que cuando se hacen reformas poniendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras en el centro, los resultados son buenos para todos y para todas”. En este sentido, Torres ha exigido “subidas salariales, bajadas de precios y reparto de beneficios para que las personas trabajadoras puedan llegar a final de mes con dignidad y no sean quienes paguen esta situación”.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, pone el acento en las mejoras que ha traído para el mercado de trabajo la reforma laboral: "Para UGT la mejora de los datos no deben de distraernos de aquellos aspectos del empleo que deben cambiar, como es el desempleo de larga duración, en Sevilla más de 56.000 personas son parados de larga duración y no tiene ningún tipo de prestación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00