Sociedad

Gran Fiesta de la DO 'Sierra Mágina' en Torres

El Consejo Regulador ha celebrado su día grande después de una cosecha marcada por el desplome de ls producción

Foto de familia de los premiados de la DO 'Sierra Mágina'. / DO 'Sierra M

Jaén

Torres ha sido la localidad elegida este año por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina' para llevar a cabo la XXIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, una cita en la que se han entregado los premios anuales de la DO y que ha contado con la presencia de autoridades de diferentes instituciones como el Ayuntamiento torreño, la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, entre otras.

Además de las actividades lúdicas, se han entregado los reconocimientos divididos en varias categorías. Los premios Alcuza a los mejores aceites elaborados en la campaña 2022-2023 fueron 'Oro de Cánava' de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, 'Dominus' de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de más de 10.000 kgs, 'Verde Salud' de la S.C.A. Trujal de Mágina en la categoría de ecológico y Monva S.L: de Mancha Real en la categoría de frutados maduros.

Más información

También se han entregado los Lechuza. En la categoría de bodegas pequeñas, ha sido para la S.C.A Trujal de Mágina, el primer accésit para Monva S.L. de Mancha Real y el segundo para S.C.A. Nuestra Señora de la Cabeza de Campillo de Arenas. En la categoría de bodegas grandes el ganador ha sido la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, el primer accésit para la S.C.A Bedmarense y el segundo accésit para la S.C.A. Unión Oleícola de Cambil.

Por último, El premio Pregonero, que resalta la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen ha recaído en la S.C.A. Bedmarense tanto en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, como la que premia el volumen de litros vendidos.

Por otra parte, María José Sánchez, cronista de Torres, impartió una conferencia sobre la presencia del aceite de oliva en la historia de Torres. La jornada terminó con una foto de familia que ha permitido poner en valor el trabajo de las entidades inscritas en el CRDO a pesar de campañas tan complicadas como ha sido esta última.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00