La Junta autoriza a los colegios a adelantar las clases cuando haya alerta naranja o roja por el calor
La medida tendrán que contar con la autorización de las familias
Málaga
El adelanto del calor ha llevado a la consejería de Educación de la Junta a enviar un documento a los centros educativos con "instrucciones" sobre olas de calor en el que se les autoriza a adelantar al 15 de mayo la activación del protocolo por las altas temperaturas, que habitualmente empezaba a aplicarse el 1 de junio. Este documento establece pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualización y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.
Así las cosas, los centros podrán flexibilizar el horario lectivo para adaptarse a las altas temperaturas cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) active la alerta naranja o roja debido al calor. Esto implica también la posibilidad de adelantar la salida de clase del alumnado. Si los centros decidieran aplicar esta flexibilización, "debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias", ha apostillado la Consejería, desde donde han aclarado, además, que la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser "siempre autorizada por sus representantes legales", y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro. La salida no podrá realizarse antes de las 12,00 horas del mediodía, "aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla".
Más información
El 15 se mayo la Consejería de Educación organiza una jornada intensiva de carácter telemático con expertos para formar a los docentes sobre esas medidas y actuaciones a tomar en las centros educativos ante las olas de calor, y hablar de la actualización de los protocolos.