Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Internacional

Los detalles del acuerdo definitivo que permitirá que las obras de Rules comiencen antes de que acabe el año

La actuación, como estaba previsto, se iniciará con el Desglosado 9 dejando ya avanzado el siguiente

Reunión para desbloquear la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules (Granada)

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo sobre la ejecución de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, en la costa de Granada, en el transcurso de la reunión técnica celebrada la tarde de este lunes en Madrid bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La reunión sella un acuerdo definitivo para la ejecución del desglosado 9: licitación obras en junio y comienzo de obras a finales de año. La Junta asume a modo de préstamo la parte de financiación que corresponde a los agricultores.

Además, la reunión deja muy avanzado el desglosado 3: este proyecto estará finalizado en julio de este año y comenzará después la tramitación ambiental. La financiación de esta canalización, el desglosado 3, también ha quedado comprometida y pactada entre Junta y Ministerio.

La reunión deja trazada, no firmada pero sí con una propuesta clara, la hoja de ruta a seguir a partir de aquí: la secuencia de contratación de los proyectos pendientes, que son nueve más, once en total. Según lo propuesto en la reunión, después llegará la redacción de los proyectos 10, 2, 4, 5 y 1 podría encargarse a la vez, y una vez redactados estos, se encargaría la redacción del 6, 7 y 8, dejando para el final el 11. Este orden es así porque unas tuberías dependen de otras.

En la reunión también se ha acordado la constitución de una comisión técnica formada por Ministerio y Junta para el seguimiento de las obras. Así que las tuberías desde Rules hasta la costa comienzan al fin a ser una realidad veinte años después de la finalización de la presa.

Valoración muy positiva desde todas las administraciones implicadas. La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación, José Entrena, celebra los acuerdos y el compromiso alcanzados.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, ha considerado el encuentro "gratificante" y ha resaltado el compromiso del Ejecutivo para ponerlo en marcha "desde el primer momento", al igual que el presidente de la Diputación, que ha calificado la reunión de "constructiva". En nombre de los regantes se ha pronunciado Fernando Moreno, presidente de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo, para manifestar el "optimismo con cautela" del gremio tras haberse logrado "al menos el desbloqueo" de la situación.

Desde Mancomunidad de Municipios de la Costa, su presidenta, Maria José Sánchez, muestra su satisfacción “aunque creemos que este acuerdo se podría haber alcanzado antes pero nunca es tarde”, aunque se muestra optimista “después de tantos meses de intenso trabajo para que este acuerdo llegara, dando el pistoletazo de salida a la ejecución de una infraestructura que tendría que estar hecha hace muchos años porque paliará de forma definitiva la escasez de agua y la sequía que tanto está perjudicando, sobre todo, a nuestros agricultores”, concluye Maria José Sánchez que deja claro que esta infraestructura no puede sufrir más retrasos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00