Tribunales

Cerca del 80% de los juicios no se están celebrando en Jaén por la huelga de funcionarios

CSIF, CCOO, UGT y STAJ se concentraban este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén con motivo de la huelga que están llevando a cabo en la Administración de Justicia

Funcionarios y funcionarias de justicia de Jaén, junto a sindicatos, durante una concentración a las puertas de la Subdelegación / Jose Gómez Garrido

Jaén

Cerca del 80% de los juicios no se están celebrando en Jaén por la huelga de funcionarios. CSIF, CCOO, UGT y STAJ se concentraban este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén con motivo de la huelga que están llevando a cabo en la Administración de Justicia. Unos 600 funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia en Jaén están llamados de nuevo a una huelga de 24 horas en defensa de una subida salarial digna que sea acorde con las funciones que desempeñan y que esté en la línea con la aprobada para el Cuerpo de Letrados.

Roberto Vázquez, portavoz del comité de huelga, lamenta que el Gobierno Central esté haciendo caso omiso a las reivindicaciones de los funcionarios y funcionarias de justicia. Recuerda que “el 100% de los papeles que se presentan en los juzgados pasan por los funcionarios de justicia”. En el día de ayer el comité de huelga presentó una carta al presidente del Gobierno para que intervenga de cara a llegar a un acuerdo. Son varias las reivindicaciones que defienden los funcionarios de justicia.

“El tema de reconocimiento de funciones, esas funciones que hacemos y que no tenemos reconocidas, que se reconozcan legalmente. Que se retribuyan justamente. También estamos pidiendo que se negocie la carrera profesional. Tenemos la carrera profesional reconocida en la ley orgánica del 2018 y a fecha de hoy no nos hemos sentado a negociar de manera directa, de manera frontal, nuestra carrera profesional. También hemos pedido una subida salarial acorde con la subida que han tenido los letrados y que ahora van a tener jueces y fiscales”. Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, de entre 350 y 430 euros aproximadamente, que se llevaría a cabo a través del concepto de ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

El seguimiento de la huelga en la provincia de Jaén está siendo “espectacular”, según Roberto Vázquez, pues “el 70% u 80% de los juicios que se deben desarrollar en la provincia no se están celebrando”. Sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de profesionales de la justicia que están secundando la huelga. Las jornadas de 24 horas de huelga en Justicia se repetirá los días 11, 16, 17 y 18 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00