Sociedad

Jaén acogerá el Centro de Innovación Turística de los Paisajes Olivareros de Andalucía

Estará ubicado en el barrio del Bulevar de la capital jiennense, junto a los restos de la Villa Romana de Los Robles, y el Ayuntamiento ya cuenta con subvención para ello

Solar donde se halla la Almazara Villa de Los Robles, en Jaén, y donde el Ayuntamiento proyecta el Centro de Innovación Turística de los Paisajes Olivareros de Andalucía / AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Jaén

Jaén acogerá el Centro de Innovación Turística de los Paisajes Olivareros de Andalucía. Estará ubicado en el barrio del Bulevar de la capital jiennense, junto a los restos de la Villa Romana de Los Robles, y el Ayuntamiento ya cuenta con subvención para ello. Concretamente 2,49 millones financiados íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). Cuenta con el apoyo de la Diputación con otros 500.000 euros ya concedidos, con lo que el total del proyecto asciende a tres millones de euros.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, amplía que “se trata de un proyecto con el que el Ayuntamiento ha concurrido a la convocatoria abierta por el Gobierno de España. Es el Plan de Desarrollo Sostenible denominado 'Jaén, capital del oleoturismo de España'”. En la memoria justificativa se propone como objetivo "posicionar la ciudad de Jaén como el principal motor del turismo vinculado a la cultura del aceite de oliva, revalorizando paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística".

Millán subraya que asimismo se pretende recuperar la almazara romana de Los Robles, “que es la mayor fábrica de aceite de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo, y se conjugará con un centro de referencia que incluye un mapa interactivo del nuevo producto oleoturístico, un proyecto de realidad inmersiva que transmita la trayectoria histórica del olivar en la ciudad”.

¿Cómo será?

Tal como indican fuentes municipales, a iniciativa incluye la creación de un itinerario que conectará el Centro de Innovación y la Vía verde y discurrirá por Bulevar, Avenida de Andalucía, Fuentezuelas hasta la Vía Verde del Aceite. “Será referente en una nueva estrategia de posicionamiento de Jaén como capital mundial del Aceite de Oliva y facilitará la formación y capacitación para empresas y profesionales para la creación y diseño de productos oleoturísticos”.

Los fondos se han librado en la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se abrió a principios del pasado mes de febrero. Jaén ha optado a esta convocatoria, dotada con 478 millones de euros, y la que se han presentado más de 500 solicitudes y se han aprobado 175, cuatro de ellos, incluido el de la capital, en la provincia de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00