La Audiencia de Sevilla suspende el ingreso en prisión del ex presidente de Invercaria por la reforma penal del Gobierno
La decisión del tribunal se debe a la revisión del delito de malversación y a su estado de salud
Sevilla
La Audiencia de Sevilla ha dejado en suspenso el ingreso en prisión de Tomás Pérez Sahuquillo, el ex presidente de la sociedad pública andaluza Invercaria, entre 2005 y 2010, por la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez pese a tener una sentencia firme.
El tribunal ha paralizado esta orden hasta que se tramite la revisión de la sentencia que le condena a tres años y medio de cárcel por dar un préstamo irregular de 100.000 euros a Aceitunas Tatis para lanzar una línea erótica de olivas de mesa y encurtidos. Revisión que se produce a raíz del recurso de súplica de su letrado ante la reciente reforma del delito de malversación. La defensa entiende que debería reducirse la condena a dos años y un día.
En un auto del pasado 2 de mayo, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla deja sin efecto el requerimiento de ingreso en prisión mientras se tramita la revisión de la sentencia.
El tribunal ha pedido a la Fiscalía y a las acusaciones que se pronuncien sobre la revisión de esta sentencia aplicando la norma más favorable del delito de malversación de caudales.
Además, la ejecución de esta sentencia se ha suspendido por el delicado estado de salud de Pérez-Sahuquillo a la espera de que el tribunal cuente con los informes del médico forense y del centro penitenciario de Sevilla para determinar si puede recibir tratamiento en la prisión.
El 23 de enero este mismo tribunal le dio diez días para ingresar en prisión, pero la defensa de este ex alto cargo solicitó la suspensión de su entrada en la cárcel debido a su grave estado de salud. El tribunal se dirigió a los servicios médicos del centro penitenciario para conocer si se ha tratado a otros internos con padecimientos similares.