Sociedad | Actualidad

Amanece, que no es poco

Crónica de la primera jornada de Expoliva 2023

Inauguración de Expoliva 2023

Expoliva 2023 abrió hoy sus puertas en Ifeja, en el marco de una coyuntura oleícola peliaguda. Falta aceite de oliva para el enlace de campaña: llegaremos a últimos de septiembre, al final de la campaña de comercialización, con enlace técnico 0, sobre todo porque el nivel de importaciones va menguando mes a mes: grecia, turquia y túnez nos venderán cada vez menos.

Mañana, como cada día 11, conoceremos las salidas del mes anterior, en este caso de abril, que serán muy similares a las de marzo: 74.475 toneladas. A este ritmo, a 30 de septiembre, las reservas de la reducida campaña 2022-2023 se habrán practicamente agotado y, lo que es más grave, la expectativa de proxima cosecha, estrangulados por la sequía, será en el mejor de los supuestos, como la última, un tercio de la 2021-2022. Ello nos hará más dependientes del exterior, de otras producciones superintensivas vecinas, como en el alentejo portugués, que no paran crecer gracias a que riegan a tutiplén con agua precisamente procedente de España. ¡qué sarcasmo!

En el olivar de secano, hoy por hoy, difícilmente cuajará el fruto si la flor sigue cayéndose, seca, del árbol. En el regadío, la dotación adelantada de 400 metros cúbicos por hectárea, sin nievo aporte pluviométrico, también nos condena a la miseria. El gobierno de la nación anuncia un consejo de ministros extraordinario para tratar monográficamente la sequía. Alivio de luto. Y la otra gran cuestión del momento en Expoliva: las mezclas, las ofertas blend, girasol mezclado con aove picual, que rebajaba en los lineales de 7 euros a poco más de 4 € el litro, que estaba vendiendo en medio de la polémica acesur, por acuerdo consensuado del sector, cuentan, se retira de la distribución.

Mañana, visita expoliva el presidente andaluz moreno bonilla; y el viernes, el ministro luis planas. Es la hora del gran pacto por el agua y el olivar, y que políticos, de uno y otro signo, se pongan de una puñetera vez de acuerdo. O alcanzan la síntesis o nos veremos abocados, rogativas al margen, a una crisis del sector olivarero sin precedentes.