Hora 14 Andalucía
Sociedad | Actualidad

Éstas son las claves electorales del 28M en Andalucía

PSOE y PP se reparten las grandes capitales. Son las primeras elecciones tras la mayoría absoluta de Moreno Bonilla

Participa Sevilla opta a la alcaldía / cadena ser

Sevilla

Las elecciones municipales del 28M suponen una suerte de reválida para el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. El líder de la oposición insiste en sus mensajes de que los comicios locales en nada se asemejan a las autonómicas. Lo hace para desligar de las localidades andaluzas la mayoría absoluta que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, consiguió el 19 de junio del pasado año. Por ello, Espadas se enfrenta a la prueba de fuego de un partido con presencia y un fuerte arraigo en todos los rincones de Andalucía. Analizamos de la mano de las emisoras de la Cadena SER Andalucía las principales claves de este próximo 28M.

En Sevilla, todo en juego

En Sevilla hay mucho en juego. En la capital, la más importante que gobierna el PSOE en España, todo está en juego. Las encuestas hablan de empate técnico entre Antonio Muñoz, candidato socialista, al que le avala su acción de gobierno, y José Luis Sanz del PP, aupado por la inercia y el efecto Moreno Bonilla. La participación y los resultados de los bloques de izquierda y derecha serán claves para garantizar la gobernabilidad. El PP ya ha anunciado que pondrá toda la carne en el asador para arrebatar Sevilla a los socialistas, al entender que puede ser clave para la caída del PSOE a nivel nacional.

La diputación se presenta de forma muy diferente. Gobernada por el PSOE con mayoría absoluta durante décadas, la victoria del PP en la provincia en las últimas autonómicas les hace albergar esperanzas sobre la posibilidad de conseguir el gobierno provincial. Con cambios en las direcciones provinciales de ambos partidos, el resultado final en la diputación puede ir íntimamente ligado al de la capital.

El PP quiere revalidar el ayuntamiento de Málaga

El Partido Popular busca en esta elecciones revalidar el gobierno de los principales municipios de Málaga, de la propia capital y de la Diputación. En la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre afronta a sus 80 años su sexta vez como candidato a la alcaldía. El PSOE confía en poder arrebatarle la alcaldía al actual regidor en base al principal problema que afronta la capital: la falta de viviendas asequibles frente a los numerosos rascacielos que se están levantando.

La Diputación de Málaga, actualmente gobernada también por el Partido Popular con el apoyo de dos diputados del grupo mixto -tras abandonar Ciudadanos-, es otra de las claves del 28M en esta provincia. Entre los municipios donde los partidos se disputan las alcaldías destaca Marbella y Benalmádena.

Nuevas caras en Cádiz

De estas elecciones, pase lo que pase, Cádiz saldrá con un nuevo alcalde. José María González "Kichi", uno de los referentes de los alcaldes de izquierdas salidos del auge del 15-M y Podemos, no continuará para cumplir su promesa de que no estaría más de ocho años en el poder. Los votantes gaditanos tendrán que elegir, principalmente, entre tres candidatos que se estrenan: David de la Cruz, de Adelante Izquierda Gaditana; Bruno García, del PP, exconcejal con Teófila Martínez y presidente provincial del partido; y Óscar Torres, del PSOE, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento. Las encuestas, de momento, son favorables a revalidar un gobierno de izquierda, aunque con resultados muy ajustados.

En las otras grandes ciudades de la provincia, la socialista Mamen Sánchez tratará de revalidar la alcaldía de Jerez, frente a María José García Pelayo, la diputada del PP, que vuelve a intentar ser alcaldesa. En Algeciras el popular José Ignacio Landaluce confía en mantener, sin problemas la mayoría absoluta. Todo apunta a que la Diputación de Cádiz seguirá bajo control del PSOE.

Jaén, Córdoba y Granada, las diputaciones en juego

La principal incógnita que existe en el mapa político de la provincia de Jaén en estos momentos es qué ocurrirá con el gobierno de la Diputación, que está en manos del PSOE desde 1979 y que plantea como principal reto la lucha contra la despoblación. El Ayuntamiento de Jaén está gobernado por los socialistas bajo pacto con Ciudadanos y mantienen el reto de dejar de estar entre las ciudades más endeudadas de España.

En la provincia de Córdoba, el resultado de la capital será clave para alcanzar el gobierno de la Diputación, en manos de PSOE e Izquierda Unida desde 2015. La candidatura del actual alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que ha gobernado con Ciudadanos en los últimos 4 años y con apoyo externo de los dos concejales de Vox, ha apostado por integrar a representantes de estas dos formaciones para aglutinar el voto conservador. El PSOE aspira a arrebatarle la alcaldía con un veterano del partido, el diputado Antonio Hurtado. El baile de resultados en los grandes pueblos de la provincia decidirá finalmente el futuro del gobierno provincial.

Granada es una provincia donde el PSOE suele resistir bien (lo hizo hace unos meses), incluso cuando al PP le favorece el clima electoral. La división de los partidos a la izquierda del PSOE y la capacidad de resistencia socialista en el Área Metropolitana de la capital y la Costa Tropical serán fundamentales para configurar el nuevo mapa político municipal. El gobierno de la Diputación Provincial de Granada dependerá, también, de la gran batalla por la capital.

El PSOE espera mantener sus alcaldías en Baza, Armilla, Maracena y Salobreña. No se prevén cambios para el PP en Loja, Motril, Alhama y Almuñécar.

La guerra del agua en Doñana, protagonista en campaña

Las municipales del 28 de mayo van a tener en la provincia de Huelva la mirada muy centrada en los efectos electorales que pueda tener la guerra del agua en Doñana. En el trasfondo de esta polémica está la batalla por la Diputación provincial que viene gobernando el PSOE históricamente. Otra de las plazas muy reñidas será la capital, donde gobierna el PSOE en los últimos dos mandatos.

El PP aspira a ganar en Almería

En Almería el PP tiene altas expectativas de volver a ganar las elecciones municipales e incluso recuperar alcaldías en la provincia. En la capital, con una lista renovada, la candidata del PP Mar Vázquez, aspira a la mayoría absoluta. Los populares mantendrían los feudos de El Ejido y Roquetas de Mar. Tendrían garantizada la Diputación provincial con una mayoría más que solvente. El PSOE ganaría municipios como Vícar y Níjar.

Ceuta y Melilla y la gestión de las fronteras

En la Ciudad autónoma de Melilla, las claves y los temas más importantes son la reapertura de los pasos fronterizos ahora mismo de cuatro que había solo funciona uno. Otra de las claves es reactivar la economía de la ciudad implantando algún tipo de fábrica o de línea productiva, para que no sea solamente una ciudad de servicios.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí