"Si sigue la sequía, pronto empezarán a faltar productos en el mercado, o estarán tan caros que solo unos pocos los podrán comprar"
La sequía obliga a los ganaderos de la provincia de Córdoba a reducir un 30% de sus cabezas de ganado
Gestionar el agua: el reto de una sociedad en tiempos de sequía
35:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683869505087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Los ganaderos de la provincia de Córdoba, que se echaron a las espalda los costes de la pandemia y que ahora están haciendo lo propio con el incremento de costes de la Guerra de Ucrania y de la falta de lluvias, están llegando al límite de sus fuerzas y de su economía. Llevan meses manteniendo sus explotaciones con un sobrecoste que no pueden repercutir a lo consumidores, pero la sequía les está llevando al límite. Hemos escuchado sus testimonios en durante el Encuentro SER "Gestionar el agua: el reto de una sociedad en tiempos de sequía", organizado por Radio Córdoba con la colaboración de la Universidad de Córdoba.
La mayoría de los pozos que utilizaban ya hace meses que están secos. Y a la mayoría no les ha quedado más remedio que traer agua a las explotaciones mediante cubas o cisternas, con el sobrecoste que esto conlleva, tanto de agua como de transporte, algo que en zonas como la de Los Pedroches llevan meses haciendo.
La situación se agrava conforme pasan las semanas.Tanto que muchas explotaciones e están viendo obligadas a reducir el número de cabezas de ganado para poder sobrevivir, para que la actividad siga siendo rentable, o al menos no pierdan dinero, pero han llegado un punto de no retorno en el que, o tienen apoyos directos o no podrán hacer frente a esta nueva crisis.
Hemos escuchado sus testimonios durante la jornada "Gestionar el agua: el reto de una sociedad en tiempos de sequía", organizada por Radio Córdoba con la colaboración de la Universidad de Córdoba.
DARÍA ROMERO, EMPRESARIA, GANADERA Y ACTIVISTA SOCIAL DE LOS PEDROCHES
Daría es empresaria turística en Villanueva de Córdoba, pero también ganadera y activista social. Más de 72.000 habitantes de Los Pedroches y el Alto Guadiato están sin agua y los ganaderos llevan meses teniendo que suministrar agua con cubas a sus explotaciones para mantener el ganado. Obtuvieron autorización de la Confederación del Guadiana para poder abastecerse de cuatro embalses: La Sacedilla, Buenas Hierbas, El Cascajoso y La Colada; pero ahora temen que parte de los ganaderos de la zona no puedan acceder a ese agua por nuevas disposiciones administrativas. Por eso ha reclamado a las Confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir, que atiendan de forma urgente estas necesidades que tienen porque están en una situación de no retorno.
Por eso Daría ha dibujado la situación en la que se encuentran Los Pedroches: "La situación que tenemos es muy complicada, porque a principios de mayo estamos como en pleno mes de agosto de cualquier otro año. El otro día hablaba con María Dolores Carbonero, del IFAPA, y también están muy preocupados porque no se ha recogido heno de ningún tipo, el campo está pelado, solo ha florecido un tercio de las encinas. Y eso significa que a la vuelta del verano no vamos a tener heno para nuestras vacas ni bellota para nuestros cochinos", destaca Daría explicando que "el panorama no puede ser peor".
"En mi finca estamos llevando agua con cubas desde el año 2021. Las vacas, dependiendo de qué tipo sean consumen entre 80 y 180 litros diarios de agua, las ovejas y los cerdos entre 10 y 25 litros". Muchos ganaderos están teniendo que quitar parte de los animales porque las cuentas no salen.
FELIPE MOLINA, GANADERO Y PROFESOR DE LA ESCUELA DE PASTORES DE ANDALUCÍA
Felipe es la cuarta generación de ganaderos de ovino, una de las pocas familias que mantiene su explotación en el entorno de la ciudad de Córdoba. Se podrían limitar a criar y a vender su ganado, pero les gusta, durante los traslados entre explotaciones, que la gente les vea cruzar la ciudad con sus ovejas por las vías pecuarias de la ciudad y se pregunte sobre el modelo de ganadería que mantienen. Sus más de 1.000 ovejas merinas, se usan también como 'ovejas bombero' para resolver los problemas de vegetación y pastos, para limpiar el monte y prevenir incendios forestales.
"Como consecuencia del incremento continuado de costes que no pueden repercutir, muchos ganaderos han tenido que mandar a matadero a su ganado. Las ganaderías están recortando los censos de madres reproductoras en cerca de un 30%. Si esos animales no están y los ganaderos no producen, no va a haber producto para todos”, explica Molina que advierte: "Ya estamos avisando de que en esta situación que estamos viviendo algún día van a faltar productos en el mercado. O puede darse el caso de que haya productos, pero solo para los pocos que los puedan pagar”, sentencia.
JUAN ANTONIO RUIZ MADUEÑO, APICULTOR DE LA SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO
"Ninguno de los procesos de una colmena se pueden realizar sin agua", comenta Juan Antonio Ruiz, apicultor de la Sierra de Cardeña y Montoro. Lo sabe bien porque viene de una familia de cuatro generaciones de apicultores. Su hermano y él han tomado el relevo de sus padres. Y ese relevo generacional no está siendo nada fácil, a pesar del amor que tanto él como su familia le tienen a la producción de miel y a la apicultura.
“Tenemos que llevar agua a nuestras abejas, y tanto las altas temperaturas como la falta de agua terminan con unos datos de mortandad que rozan el 30%. En cuanto a producción llevamos tres años muy malos encadenados. Este año esperamos producir un 80% menos de miel que en una campaña normal".
Sin embargo, la preocupación no es solo la de una producción menor sino un peor ecosistema, porque la actividad polinizadora de las abejas influye directamente en nuestro entorno. Las abejas son las responsables de la polinización del 80% de los alimentos que consumimos. Si no se produce ese proceso porque no hay abejas, vamos a tener menos vegetación, menos árboles, peor calidad del aire"...
Otra cosa es cómo el sector va a sobrevivir a este envite: "A nosotros producir la miel nos está costando entorno a hay que vender la miel a unos 4,5 euros, cuando en el mercado encontramos miel de origen chino por 1,20 euros. Lo vamos a tener muy difícil", dice Juan Antonio.
FRANCISCO CARRASCO ARENAS , TÉCNICO DE DE FERAGUA, LA ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DE REGANTES DE ANDALUCIA
Los regantes andaluces calculan ya las pérdidas en nuestra comunidad en más de 3.000 millones de euros. Una situación que supera con creces la de la sequía del 95 puesto que la superficie de regable en Andalucía se ha multiplicado por cuatro, desde entonces. A pesar de la situación actual, Feragua aspira a garantizar el regadío existente sin ampliar regadíos. a. Lo ha explicado en el encuentro de Radio Córdoba, Francisco Carrasco Arenas, técnico de Feragua.
Carrasco ha recordado que que este año las dotaciones son muy escasas, que no se podrá sembrar arroz, y que habrá cultivos y comunidades que no tengan suficiente, sobre todo la arboleda, para evitar que mueran. Asegura que llevan años pidiendo infraestructuras. Embalses como el de San Calixto en el término municipal de Puente Genil, que en épocas de sequía serían fundamentales, pero no ven por qué no se han puesto en marcha todavía.
Desde Feragua han recordado el esfuerzo que el sector del regadío en Andalucía viene haciendo para la eficiencia y la modernización de los sistemas y las redes de riego de forma que se aproveche toda la dotación de agua para riego y ha puesto como ejemplo de la eficiencia en la gestión del agua el proyecto Reutivar y Reutivar II, que se está ensayando en la comunidad de Regantes del Titín en Montilla, en la que se utilizan aguas regeneradas para riego del olivar.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...