Hoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Alcalá de Guadaíra prepara la apertura al público del Molino hipogeo de La Mina

Dentro del plan de reurbanización de la calle La Mina, a la que le da nombre este molino, se ha abierto una entrada para que los visitantes puedan ver esta estructura tan singular. Hasta ahora era imposible su acceso, que se podía hacer sólo a través de una trampilla en el suelo

Ana Isabel Jiménez, Víctor Sánchez y Ana Isabel Jiménez junto a Salomón Hachuel

Sevilla

Hoy por Hoy Sevilla, presentado y dirigido por Salomón Hachuel, se ha desplazado este martes 16 de mayo a Alcalá de Guadaíra, un lugar cuyo subsuelo está horadado por las antiguas galerías romanas realizadas para abastecer de agua a la ciudad y a Sevilla, donde en su tramo final se convertían en los Caños de Carmona. El "agua de Alcalá" tenía en Sevilla fama de buena calidad, frente al agua salobre que se extraía de los pozos artesanos de los que se nutría la mayor parte de la población. De ahí que tener acceso a una "pipa de agua" procedente de "Los Caños" era símbolo de posición social.

La red de galerías está siempre llena de un agua cristalina recogida de diversos manantiales que tienen su origen en la roca albariza. Pues bien, en una de esas galerías nos encontramos el Molino de la Mina, que nunca ha estado abierto al público porque su difícil entrada solo podía realizarse por una trampilla a las puertas del teatro Gutiérrez de Alba.

Imagen del Molino hipogeo de La Mina (Alcalá de Guadaíra)

Imagen del Molino hipogeo de La Mina (Alcalá de Guadaíra)

Ahora se culmina todo un proceso de acceso al molino subterráneo de la Mina, una joya patrimonial y una construcción única por su carácter hipogeo (bajo tierra) y por estar movido por el agua de las galerías subterráneas. Esta interesante estructura quedó oculta con la construcción del Teatro Gutiérrez de Alba en 1929.

Ana Isabel Jiménez, Antonio Yélamo, Diego Suárez, Salomón Hachuel y Jesús Mora

Ana Isabel Jiménez, Antonio Yélamo, Diego Suárez, Salomón Hachuel y Jesús Mora

De todo esto hemos hablado con la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, y con otros invitados que han desvelado 'los secreto' de una construcción muy escasa en el territorio andaluz, y cuya puesta en valor está enmarcada en la reurbanización de la calle La Mina: ahora es un elemento que se ha integrado en el patrimonio de la ciudad y que se identifica con la fisonomía local y la propia historia. Ha sido el caso del historiador y abogado, Vicente Romero y Víctor Sánchez, técnico municipal. Entre ambos hemos conocido tanto la historia como el funcionamiento del molino hipogeo.

Más información

Esta obra de reurbanización de la calle La Mina se une a otras como la de la calle Orellana o la Ladera del Castillo, que refuerzan el “Anillo Cultural”, uniendo el Centro con el Parque de Ribera. Todo esto se traduce en una fuente de riqueza a través del turismo. Además, la calle La Mina es un modelo de smart city (ciudad inteligente) y desarrolla un nuevo concepto de espacio urbano, con sensores ópticos ciberseguros con capacidades de inteligencia artificial y con pantallas a pie de calle que ofrecerán información y contenidos relacionados con la ciudad. Este sistema es posible por las tecnologías de última generación. Se ha comenzado por la nueva calle La Mina y se expandirá a otras vías para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y sentar las bases de una ciudad más sostenible.

Aspecto de la calle de La Mina ya reurbanizada (Alcalá de Guadaíra)

Aspecto de la calle de La Mina ya reurbanizada (Alcalá de Guadaíra)

Paco García, dentro de la misma calle, se ha ido a la Confitería la Centenaria, a hablar con su propietaria Isabel Cabreja que además es la presidenta de la Asociación de productores de tortas de Alcalá, un dulce típico y emblema de la ciudad.

Isabel Cabreja y Paco García desde la Confitería La Centenaria

Isabel Cabreja y Paco García desde la Confitería La Centenaria

El otro punto de conexión de Paco García, al final de nuestro programa, ha sido el restaurante Rincón de Bernardo, para hablar con Toni Araújo como presidente de la Asociación de Hosteleros de la oferta gastronómica de Alcalá y con Bernardo Araújo, como hostelero histórico que ha recibido recientemente un homenaje de sus compañeros.

Pero además hemos hablado de otros eventos culturales, más populares, como es la Feria de Alcalá de Guadaíra. La Feria empieza este próximo 1 de junio y acaba el 4. Es una feria de un tamaño notable, pero muy manejable. Tiene más de 80 casetas. La mayoría son casetas de socios, pero con entrada libre en todas ellas. Además de una gran caseta municipal abierta a todos y donde se suceden las actuaciones musicales. Se enclava en un recinto muy bien acondicionado, junto al Momento Natural de las Riberas del Guadaíra, y al río que da nombre a la ciudad. De esto hemos estado hablando con la propia alcaldesa Ana Isabel Jiménez y con el presidente de la Asociación de Caseteros, Paco Romero.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

La portada de la Feria es un diseño propio realizado para la ciudad e inspirado en la torre de la iglesia de Santiago y el cartel lo ha hecho Juan Valdés, quien fuera profesor de la Facultad de Bellas; su obra esta esparcida en innumerables museos y colecciones particulares.

Cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2023 de Juan Valdés

Cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2023 de Juan Valdés

Se le conoce por su pintura figurativa, ha plasmado flamenco, toreo e imágenes de carnaval. Y, sobre todo, por sus retratos. Es uno de los pocos pintores para el que posaron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Para completar la oferta cultural de la localidad, el decano de Bellas Artes nos ha contado la vinculación de Alcalá con la pintura de paisajes. Precisamente, nos atendía desde el Museo del Paisaje, ya que es jurado del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes en el Museo. Ahora mismo podemos ver la exposición la ‘Alcalá de los pintores. Pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, 1850- 1950’, que por primera vez agrupa y expone de forma inédita y obras de arte inspiradas en paisajes de Alcalá y que están firmadas por un conjunto de autores de gran calidad que tienen obras expuestas en museos y colecciones internacionales.

Todo un hito para el Museo que acerca a la ciudadanía una parte fundamental del patrimonio relacionado con la historia, las expresiones artísticas singulares y la identidad local. Aquí puede escuchar el programa completo.