Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

'Con Ronda' propone la creación de una empresa municipal de energía eléctrica

La idea consiste en aprovechar los tejados de los edificios públicos para producir energía solar con la que abastecerse y abaratar el precio de la factura de la luz

Fran Sancho junto a otros miembros de la coalición / Cadena SER

Ronda

La coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía con Ronda ha presentado lo que han denominado "una alternativa a los parques fotovoltaicos".

Se trata de la creación de una comercializadora energética pública. Es decir, una empresa municipal "que supone el primer paso para aumentar la participación pública en el sector de la energía, un estratégico y fundamental para el desarrollo de las personas y ganarle terreno al oligopolio eléctrico, es una herramienta útil para acelerar el cambio del modelo energético desde las ciudades e incluso pueblos más pequeños y hacerlo desde una lógica de servicio público y bien común", ha explicado la candidata número 9 de la coalición, Beatriz Mut..

La comercializadora permite comprar y vender  energía de forma directa para todos los suministros públicos ahorrándose los costes de intermediarios y comisiones, lo que supone un abaratamiento del precio de la luz para el ayuntamiento.

Además, la formación política asegura que esta empresa puede abrirse a la ciudadanía instalando una Oficina de Información hacia la Transición Ecológica que se convierta en un instrumento de sensibilización ciudadana, en un agente facilitador del impulso de las energías renovables en la ciudad y en una verdadera palanca del cambio de modelo energético.

La comercializadora pública puede centrar su actividad en el desarrollo de servicios que acompañen a la población en el cambio de cultura energética hacia un menor consumo. "Y es aquí donde entra en juego la Comunidad Energética Pública utilizando todos los tejados de los edificios públicos como los que nos rodean para instalar placas solares o pequeños molinos eólicos o en terrenos municipales facilitados por la comercializadora, ha expresado Mut.

La creación de esta comercializadora permite adquirir energía a costes más bajos y sin comisiones, y plantea la posibilidad de que particulares puedan también formar parte de ella produciendo energía en sus propias viviendas o terrenos.

Por su parte, Fran Sancho, candidata a la alcaldía por ‘Con Ronda’, ha querido señalar que este es un ejemplo de energía renovable que no atenta contra el entorno como es el caso de las plantas fotovoltaicas. Sancho ha aprovechado para acusar al Ayuntamiento de Ronda de haber utilizado la resolución negativa de estos proyectos para hacer campaña y asegura que si no hubiera sido por la presión de los colectivos vecinales no se hubieran frenado.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00