Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad
Medio Ambiente

Ecologistas en Acción pide a la Junta que anule la autorización ambiental para construir una macro urbanización junto a Doñana

Desde la Junta afirman que el informe a favor decaería si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no lo ve viable

Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Cádiz

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684233514030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la declaración ambiental para la construcción de una macro urbanización con campo de golf en el término municipal de Trebujena, junto a Doñana. Esta aprobación coincide con la polémica proposición de ley de PP-Vox con la que la Junta pretende legalizar 2.000 hectáreas de riegos ilegales junto a Doñana.

El proyecto de Trebujena contempla la construcción de una urbanización de más de dos millones de metros cuadrados que incluye un campo de golf, hoteles y 300 villas de lujo, en unas marismas que se desecaron junto al río Guadalquivir y muy cerca de Doñana. En total, este nuevo resort consumiría unos 850.000 m³ de agua, cuando Trebujena consume en torno a los 800.000 m³ de agua.

Así las cosas, los ecologistas califican de “falaz” que la Junta argumente que “se considera que este proyecto tendrá efectos compatibles con el medio ambiente” e insisten en que esta declaración ambiental es ilegal. Por ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta que anule esta autorización ambiental, y al Ayuntamiento que deniegue esta modificación del PGOU, procediendo a desclasificar la totalidad de los suelos que se declararon urbanizables en su día.

A partir de aquí, Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción, confía en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir frene la aprobación definitiva de este proyecto.

Preguntado por este asunto, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el informe favorable de la Junta de Andalucía decaería si la autoridad competente en materia de agua en la zona, la CHG, dictaminara que no es viable.

Fernández-Pacheco ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha respondido a las tres solicitudes que se le han derivado para que emitiera su informe sobre la viabilidad en materia de agua para este macroproyecto.

"Las autorizaciones ambientales dependen de multitud de informes sectoriales que condicionan la autorización final", ha indicado el consejero.

Al no obtener respuesta de la CHG, la Junta tenía "dos opciones": dejar que este trámite "se eternice" o emitir un informe en el que indicara que en la parte que le competía "es positivo" y que "todo queda supeditado" a que la administración competente en materia de agua "de su visto bueno", ha detallado el consejero.

"Si la CHG dijera que es inviable, decaería", ha insistido. "Creo que nos encontramos en periodo electoral. La excitación del momento lleva a hacer interpretaciones por parte de algunos responsables políticos poco rigurosas", ha comentado sobre las críticas a que se de este informe favorable a un proyecto "a las puertas de Doñana", como ha definido el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Adelante Andalucía califica de "atentado medioambiental" este macroproyecto turístico

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de "atentado medioambiental" este macroproyecto turístico. "Esto es una auténtica barbaridad que vamos a llevar al Parlamento este jueves", ha anunciado el parlamentario en declaraciones a los periodistas durante una visita en Sanlúcar de Barrameda con la candidata de su partido a la Alcaldía de este municipio, Rocío Díaz.

El proyecto, que se inició en 2003, prevé la construcción de una macrourbanización con 300 villas de lujo, hoteles y un campo de golf "a las puertas del Parque Natural de Doñana", ha señalado el portavoz de Adelante, quien ha considerado que esta actuación es "terrorismo medioambiental" al entender que "en un momento de sequía y de restricciones, lo que se debería estar haciendo es cerrar los campos de gol de Andalucía".

García ha advertido de que esta autorización llega "en plena sequía y en plena polémica por la ley infame que quiere hacer el Partido Popular, junto a Vox, para secar Doñana", manifestando que "posiblemente tengamos dentro de unos meses restricciones al consumo humano, que abramos el grifo y no salga agua, como pasaba hace 30 años".

A ese respecto, ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con 109 campos de golf que utilizan "el mismo agua que un millón de personas" por lo que la apuesta de su formación es la de "cerrar los campos de gol mientras dure esta sequía".

"El Partido Popular lo que hace es autorizar un campo de gol a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana con la aprobación también por parte del Ayuntamiento de Trebujena de Izquierda Unida", ha advertido García, lamentando que este partido "que se dice ecologista" promocione este macroproyecto.

José Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante Andalucía

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684238155831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su opinión, esto es "una auténtica barbaridad" y la van a llevar en una pregunta al pleno del Parlamento para que el presidente andaluz, Juanma Moreno, dé "explicaciones claras" y posicionarse a este respecto. "El Partido Popular tiene que decidir qué prefiere. Si la agricultura de la zona de la comarca de la costa noroeste, si apuesta por conservar Doñana y por el consumo humano de agua o apuesta por los campos de gol", ha añadido.

Además, ha indicado que registrarán distintas iniciativas en la Comisión de Medio Ambiente del parlamento al considerar "una barbaridad" que la Consejería del ramo haya dado esta aprobación, a la par que van a exigir a Izquierda Unida en Sanlúcar que explique "si está con los campos de gol o con Doñana y los agricultores de Sanlúcar", ya que su coordinador provincial es "el máximo impulsor de todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00