Sociedad

El creador de los semáforos flamencos Macarena y Paco llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Granada

Tiene previsto presentar como prueba las fotografías de la mujer vestida de flamenca y del hombre con la guitarra de las que parten las siluetas. Lamenta que el Consistorio de Sevilla no defienda la autoría de una obra que él cedió de forma altruista para evitar los accidentes de tráfico en la Feria

Sevilla

Macarena y Paco, el proyecto que da nombre a los semáforos flamencos de Sevilla, llegará a los juzgados a menos que el Ayuntamiento de Granada responda a la petición que le hizo su creador Javier Alba en un burofax, en el que le pedía su retirada inmediata de la ciudad, por plagio pero también por uso indebido, y una indemnización por daños y perjuicios. El día antes de que se cumpla este jueves el plazo de diez días que le daba, Alba ha asegurado que si no hay una respuesta satisfactoria llevará el caso a los tribunales.

La denuncia está en manos de sus abogados y asegura que tiene previsto dar este paso porque considera que hay un "lucro" por parte del Consistorio granadino, que colocó varios de estos semáforos en diferentes puntos de la ciudad coincidiendo con la celebración de las Cruces y difundió esta iniciativa en una nota de prensa a los medios de comunicación como iniciativa propia, sin que se le hubiera pedido previamente permiso: "Es vulneración de los derechos de propiedad intelectual y no hubiera pasado esto si se hubiera hecho con autorización. Han utilizado siluetas de mi propiedad, que están registradas, y ese lucro es además una falta de respeto y no voy a permitir que eso ocurra".

Las principales pruebas que presentará en el juzgado son las fotografías de una mujer vestida de flamenca y de un hombre con una guitarra, de las que parten las siluetas de Macarena y Paco, las que aparecen en los semáforos. Las tomó él mismo en su caseta en 2016, un año después de que un familiar suyo fuera atropellado en la portada de la Feria. De ahí partió su idea de estos semáforos con los que pretendía concienciar a la ciudadanía de los accidentes de tráfico. Por eso, lamenta profundamente que el Ayuntamiento de Granada, en algunos casos con siluetas idénticas y en otros con formas alteradas con respecto a la original, se "apropie" de un proyecto que tenía una finalidad social.

Con estas pruebas pretende además desmontar el argumento del Consistorio de Granada, que preguntado por este asunto, niega el plagio y asegura que ha utilizado siluetas de la empresa que gestiona los semáforos en la ciudad.

"No sé si el Ayuntamiento de Sevilla no interviene porque esta idea fue gratis"

Al mismo tiempo, también se muestra decepcionado con el Ayuntamiento de Sevilla, al que ha informado de la situación sin que tome cartas en el asunto. ¿Qué pasaría si cogiera el Ayuntamiento de Granada el cartel de la Feria y de Semana Santa para promocionar la ciudad?", se ha preguntado.

"Entiendo que el Ayuntamiento de Sevilla debe participar en esto porque cuando una obra de arte sufre un daño, pongamos por ejemplo la escultura de Curro Romero cuando fue dañada con pintadas, el Ayuntamiento se personó. No sé si no responde porque ha sido gratis. Hay veces que no valoramos lo que no nos cuesta y existe una responsabilidad patrimonial por sus actos y Sevilla tiene que actuar", ha explicado.

Javier Alba, creador de los semáforos flamencos, considera que Sevilla debe tomar cartas en el asunto en el presunto caso de plagio

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684322678335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los semáforos de Macarena y Paco nacieron como un proyecto social que se utilizaron en la ciudad de forma temporal en la Feria, pero su creador, junto a artistas y comerciantes de la ciudad, pretendía darle una segunda vida, aunque por el momento ha paralizado cualquier paso en esta dirección.

De hecho, se habían presentado dos iniciativas al Ayuntamiento sevillano desde una asociación de comerciantes de Los Bermejales, para hacer con ellos una ruta turística, y desde un centro educativo para incluirlos en un proyecto de educación vial, sin que estas solicitudes hayan tenido respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00