El Puerto de Sevilla denuncia a los prácticos ante la Fiscalía por la huelga "salvaje" que mantiene paralizada la actividad
El colectivo reclama una subida salarial bruta del 40 por ciento, que equivale a 190.000 euros al año
Sevilla
El puerto de Sevilla ha denunciado a los prácticos ante la Fiscalía y les ha abierto un expediente sancionador porque consideran que están dejando de realizar un servicio público. Se trata del personal que se encarga de ayudar a los buques a entrar y salir de sus instalaciones. De los once que hay en el Puerto de Sevilla solo tres están trabajando y eso hace que haya hasta este momento nueve barcos esperando para entrar o salir del puerto, lo que repercute ya en numerosas empresas de la zona.
El colectivo reclama una subida salarial bruta del 40 por ciento, que equivale a 190.000 euros al año.
En Hoy por Hoy Sevilla, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que de los once prácticos que en este momento prestan servicio, sólo tres están trabajando. "Nunca se ha dado una situación así." " Nos están coaccionando". "Esto es un abandono del servicio público"
Rafael Carmona en Hoy por Hoy Sevilla
Tanto el Colegio Nacional de prácticos como la Federación Española desaprueban la actitud de los prácticos de Sevilla mientras se negocia un nuevo pliego de prescripciones del servicio portuario de Sevilla.
Los prácticos en huelga, valoran que su huelga es legal porque les ampara la Ley de Puertos, la Ley del Procedimiento Administrativo y la Ley de Contratos del Sector Público.
Los empresarios alertan de la pérdida de competitividad del Puerto de Sevilla por los prácticos
La Cámara de Comercio de Sevilla ha denunciado el deterioro de la competitividad que le supone al puerto de Sevilla el conflicto abierto por los prácticos al impedir desde el pasado domingo a medianoche la entrada de buques con total normalidad en demanda de mejoras salariales.
En un comunicado la institución cameral expresa su "gran preocupación ante la situación que se viene produciendo desde hace algunos meses en el tráfico de buques, debido a las demoras en las entradas y salidas, que está provocada por el conflicto generado por la corporación de prácticos".
Por ello, la Cámara insta a este colectivo "a retomar la prestación del servicio público, en ejercicio de su responsabilidad según la ley de Puertos, cuya paralización como medida de presión ante la demanda de un notable incremento en las retribuciones individuales de la Corporación está causando una importante afectación a la actividad del tejido empresarial sevillano".
Desde la Cámara de Comercio de Sevilla instan a que se llegue a un acuerdo cuanto antes para no perjudicar la actividad económica del puerto. Ha denunciado que esta situación está provocando incrementos en los costos operativos tanto en operadores, como en armadores y empresas que están deteriorando la competitividad del Puerto de Sevilla, por lo que ha avisado que, "de no tener solución en breve, traerá consigo consecuencias muy graves para el futuro de sus tráficos".
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail