Sociedad
ELECCIONES UJA

Nicolás Ruiz gana las elecciones y se convierte en el nuevo rector de la Universidad de Jaén

Ajustada victoria al conseguir el 50,53% del voto ponderado frente al 44,55% de Juan Manuel Rosas

El nuevo rector, Nicolás Ruiz (quinto por la izquierda), junto a miembros de su equipo. / Nicolás Ruiz

Jaén

Nicolás Ruiz, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha ganado las elecciones al rectorado de la Universidad de Jaén en la segunda vuelta que se ha celebrado este miércoles, 17 de mayo. Ha sido, eso sí, una victoria muy ajustada ya que ha conseguido el 50,53% del voto ponderado frente al 44,55% de su adversario en las urnas, Juan Manuel Rosas.

Ruiz ha ganado en todos los sectores salvo en el del Personal de Administración y Servicios donde se ha impuesto el catedrático de Psicología Básica. La participación se ha movido entre el 92,3% y el 69,5% entre los diferentes subsectores del Personal Docente e Investigador. En el PAS, votaron un 77,97% mientras que el porcentaje más bajo fue entre los estudiantes con un 8,12%. El próximo viernes 19 será proclamado de manera provisional mientras que el martes 23 ya será de manera oficial.

Su equipo de gobierno estará compuesto por ocho departamentos. Al frente de Profesorado estará Ana García; en Investigación y Transferencia del Conocimiento figurará María Victoria López mientras que Teresa Pérez se hará cargo de Estudiantes y Marta Torres de Cultura. José Ignacio Jiménez será el responsable de Internacionalización y Pilar Fernández de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social. La dirección se completa con Juan de Dios Carazo en Infraestructuras y Sostenibilidad y María José Carazo en la Secretaría General.

Primera vuelta

El nuevo máximo mandatario universitario presentó su precandidatura el pasado 28 de marzo en un acto que concitó la atención de un gran número de personas. En cuanto a su programa, en la web de la candidatura figura que los ejes transversales serán la internacionalización, transformación digital, infraestructuras, sostenibilidad y desarrollo territorial de la UJA.

Cabe recordar que Ruiz fue el cabeza de lista que más apoyo recibió el jueves, 4 de mayo, del total de cinco que se presentaron. Alcanzó el 37,99% de los sufragios, la cifra más alta pero lejos de superar la barrera psicológica del 50% que establece la normativa para no tener que acudir a la segunda ronda. Por debajo quedó Rosas con un 20,13% y ya, a mucha más distancia, se encontraban Ignacio Benítez (16,32%), Adoración Mozas (15,59%) y, por último, Encarnación Medina (6,56%).

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00