Economía y negocios

Los prácticos del Puerto de Sevilla vuelven al trabajo y desbloquean la entrada y salida de buques

Unos 11 barcos se han visto afectados por la protesta

RADIO SEVILLA

Sevilla

Los doce prácticos del Puerto de Sevilla volverán hoy jueves al trabajo con normalidad, prestando servicio desde la primera pleamar, según informaba anoche el Puerto de Sevilla. En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha informado de que la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir ha trasladado a este organismo la reanudación del servicio técnico–náutico de practicaje con la totalidad de prácticos disponibles, de modo que se recupera la actividad con normalidad.

Este servicio se prestará en su totalidad a partir de la primera pleamar de Sevilla, en torno a las 6.00 horas.

Los prácticos paralizaron la actividad del Puerto de Sevilla al no llegar a un acuerdo con la autoridad portuaria sobre la subida salarial del 40 % que reclama este colectivo hasta llegar a 190.000 euros anuales en las negociaciones para la renovación de la licencia. En Hoy por Hoy Sevilla, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que de los once prácticos que en este momento prestan servicio, sólo tres están trabajando. "Nunca se ha dado una situación así." " Nos están coaccionando". "Esto es un abandono del servicio público"

Rafael Carmona en Hoy por Hoy Sevilla

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684324406840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, además, ha avisado del daño "reputacional" que está provocando al Puerto el "bloqueo" del servicio que prestan los prácticos y que "nos va a costar mucho arreglarlo a futuro". "La situación es dificilísima", reconocía Carmona, para el que la subida salarial que reclaman los prácticos es "muy importante". De hecho, ha sostenido, esa subida de las tarifas de un 40% "implicaría en ellos un incremento salarial de 50.000 euros al año", situándose su nómina en los 190.000 euros anuales.

"Hemos subido las tarifas entre un 14 y un 17% y ellos quieren un 40%. Por un deber razonable, no podemos aumentar la tarifa en ese 40%", ha apostillado Carmona, aludiendo a una posible fuga de empresas del Puerto hispalense y llamando la atención sobre el hecho de que el parón es algo "inédito" en la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Expediente sancionador

El puerto ha iniciado expediente sancionador a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir tras comunicarle el pasado domingo que paralizaban la prestación de este servicio de practicaje desde las 00:00 horas del 15 de mayo como medida presión en demanda de una subida salarial del 40 %.

Por este expediente se enfrentan a una posible sanción de tres millones de euros, y el procedimiento incluye indemnización por los daños y perjuicios ocasionados causados por la paralización de la actividad, según la APS, que también ha presentado una denuncia ante la fiscalía en la que pone de manifiesto los efectos y las responsabilidades patrimoniales que el bloqueo de la actividad portuaria pueda estar incurriendo.

La APS mantiene negociaciones desde hace meses con este colectivo para la continuación de la prestación del servicio con motivo del lanzamiento del nuevo pliego del servicio de practicaje y la renovación de la licencia, pero no aceptan una subida del 40 %, lo que suponen retribuciones brutas individuales en torno a 190.000 euros al año, más un 4 % de beneficio industrial adicional, porque afecta a las empresas que operan en el puerto y, por tanto, a la competitividad del mismo.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00