Política

El PSOE retendría la alcaldía de Sevilla, pero su ventaja sobre el PP es mínima

El sondeo de 40db para la Cadena SER y El País da al socialista Antonio Muñoz 12-13 concejales, por 12 al popular José Luis Sanz. La situación de empate técnico también se produce entre las fuerzas minoritarias, la confluencia de izquierdas y Vox, que serán claves para gobernar. También serán decisivos el 20.6% de indecisos.

Encuesta de 40dB para la SER y el EL PAÍS sobre el Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

La noche electoral del próximo domingo en Sevilla será de infarto, a tenor de los escasos márgenes que hay entre el PSOE y el PP en la ciudad más poblada gobernada por los socialistas. El alcalde y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, obtendría el 36.9% de los votos, dos puntos más que el popular José Luis Sanz. La proyección de escaños da al PSOE 12-13 concejales y al PP 12. Este empate técnico se repite también por el tercer puesto con tan sólo dos décimas de diferencia entre la confluencia de IU, Podemos y Más País (Con Andalucía, con el 8.9% de los votos) y Vox (8.7), ambos con 3 posibles concejales.

Más información

Adelante Andalucía, de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, estaría a una décima de alcanzar el 5% que le permitiría entrar en el consistorio hispalense. Cs, que obtuvo 4 ediles en 2019, desaparecería del Ayuntamiento. Sus apoyos van en gran medida (34,4%) al PP y en un 14,7%, al PSOE, según la transferencia de voto de la encuesta. El sondeo también detecta una transferencia de voto del PSOE al PP del 8,2%. Con estos resultados, el PSOE podría gobernar con la confluencia de izquierdas.

Muñoz y Sanz se reparten el liderazgo en diferentes apartados del sondeo

El resultado electoral está tan apretado que los dos posibles alcaldes, el socialista Antonio Muñoz y el popular José Luis Sanz, se reparten el liderazgo en diferentes apartados del sondeo. Así las cosas, será clave el más de 20,6 % de indecisos, 1 de cada 5 posibles votantes.

A favor de Antonio Muñoz: una estimación mayor de voto y de escaños gracias al voto de recuerdo, que es el más conocido de todos los candidatos, que la ciudadanía otorga un punto más de afinidad y simpatía al PSOE que al PP y que casi un 34% de vecinos considera muy buena o buena su gestión como alcalde de Sevilla, frente a un 24% que la puntúa mala o muy mala.

Sin embargo, el PP está por delante del PSOE casi 2 puntos en intención directa de voto; José Luis Sanz tiene una décima más de valoración política que Muñoz, y le saca además casi un punto cuando preguntan a los encuestados quien cree que sería mejor alcalde.

Con el tablero tan abierto en el que cada voto contará, resultará clave para decantar la balanza el casi 21% de indecisos que a falta de una semana para las urnas no saben o no contestan que votarán.

La encuesta de la empresa 40db para la Cadena SER y EL País se hizo en los primeros días de campaña electoral, entre el 12 y el 17 de mayo, con un total de 800 encuestas telefónicas y online.

28M Elecciones Municipales: debate a seis en Radio Sevilla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00