Sociedad

Barrios Ignorados reclama programas integrales para sacar a las Palmeras, Guadalquivir y Sector Sur de entre los barrios más pobres de España

Las Palmeras / CADENA SER

Córdoba

Córdoba mantiene a tres de sus barrios dentro de la estadística de los barrios con menos renta del país, pero los barrios de Córdoba llegan hasta diez entre los primeros puestos de la estadística, máxime si también sumamos otras variables.

Por eso desde la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía, aseguran que no les extraña que esta situación se perpetúe porque las administraciones "siguen utilizando el mismo método a la hora de actuar en estas zonas".

El colectivo reclama desde hace años políticas integrales y continuadas que puedan resolver los problemas que tienen los vecinos de estos barrios, desde la situación de desempleo, hasta la pobreza, la falta de ingresos, el absentismo escolar...

Sin embargo las acciones que se emprenden no tienen continuidad en el tiempo ni analizan o abordan todos los conflictos que mantienen a estos barrios a la cola en todos los indicadores.

Sobre el hecho de que el número de barrios de Córdoba con rentas bajas en los primeros puestos de esa clasificación, se interpreta con prudencia. Córdoba ha llegado a tener entre las quince primeras zonas con menos renta hasta a cinco barrios, según los indicadores anteriores.

A juicio de Juan Isidro Corredor miembro de la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía, el hecho de que algunos barrios de Cordoba hayan abandonado los primeros puestos de la tabla de los más pobres, no significa necesariamente que hayan salido de la situación que tenían."Se trata de un indicador económico, sobre la renta de los vecinos que no se puede estudiar de forma aislada".

El responsable de Barrios Ignorado sostiene que "hay que ver el resto de datos en conjunto. Y lo que está claro es que Córdoba sigue mantenido zonas con unos indicadores similares a los de estudios anteriores. De esa estadística no se sale de un día para otro", explica Corredor.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00