Política

Los partidos se posicionan para conseguir el gobierno de la Diputación de Córdoba el próximo 28M

Los populares buscan conseguir el gobierno provincial, que confían en mantener PSOE e IU

Diputación de Córdoba / CADENA SER

Córdoba

Un total de 626.169 personas están llamadas a votar este domingo 28 de mayo en la provincia de Córdoba, a los que se suman 3.628 cordobeses residentes en el extranjero. Estos comicios 28.732 cordobeses votarán por primera vez en una de las 948 mesas situadas en los 77 municipios de la provincia.

Los partidos están viviendo la campaña de forma intensa. Y no sólo están en juego los gobiernos locales, sino el gobierno de la Diputación. Un ejecutivo que se decidirá a partir del resultado de votos totales de las distintas formaciones políticas en cada uno de los 10 partidos judiciales que deciden los 27 diputados provinciales que conforman la corporación de la Diputación.

En este último mandato, PSOE e Izquierda Unida han gobernado con 16 representantes, 11 y 5 respectivamente, frente a los 8 diputados del PP, 2 de Ciudadanos y 1 de Vox. Ambas formaciones han cogobernado la institución desde 2015 y esperan continuar 4 años más.

El Partido Popular aspira a volver al gobierno de la institución provincial, aunque el propio presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha calificado este reto como "complejo".

Una de sus bazas es conseguir una mayoría absoluta en la capital, de la que dependen 13 diputados. Pero también tiene otros objetivos en su punto de mira.

Uno de ellos es el partido judicial de Aguilar, que está conformado por los municipios de Aguilar, Monturque, Moriles y Puente Genil. Aquí buscan sumar votos y conseguir uno de sus dos diputados, ahora en manos de PSOE e Izquierda Unida respectivamente. De ahí que hayan hecho una intensa campaña en Puente Genil y Aguilar para mejorar resultados.

Otro partido judicial relevante para los populares es el de Posadas, del que dependen 2 representantes provinciales, también en manos de PSOE y de IU. Allí están volcándose especialmente con la candidata de Palma del Río, Matilde Esteo, ante un PSOE que sigue fuerte en la localidad, encabezado por Esperanza Caro de la Barrera.

Precisamente en este partido judicial, la agrupación independiente El Olivo, que ha gobernado Fuente Carreteros durante los últimos 4 años, ha anunciado que no se presentará. También serán votos en liza para las formaciones políticas.

En el partido judicial de Montilla, que también decide 2 diputados, el PP ha recuperado a Federico Cabello de Alba como candidato a la alcaldía para enfrentarse al socialista Rafael Llamas y mejorar resultados. Aunque Llamas gobierna con mayoría absoluta y los socialistas confían en su resultado. También aquí los representantes se los reparten IU y PSOE.

En este distrito se une la previsible pérdida de votos de Izquierda Unida en Montemayor tras la salida del partido de su alcalde por una denuncia por violencia de género que quedó archivada. Ahora se presenta como independiente.

Los populares dan por hecho sus diputados por Cabra, Lucena y Pozoblanco. Y también miran con interés qué pasará en Peñarroya-Pueblonuevo, ya que el que fuera alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, no fue elegido como candidato socialista y ahora acude a las urnas con una candidatura propia.

Mientras, los socialistas confían en poder mantener sus feudos y mejorar resultados. Por ejemplo en el partido de Priego de Córdoba, donde ya no está como candidata la exalcaldesa y expresidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos. Hace 4 años consiguió 4 diputados en capital y representación en todos los partidos judiciales salvo Cabra y Priego de Córdoba. Confían en mantener con buenos resultados Montilla, Lucena y Palma del Río.

Izquierda Unida aspira no solo a mantener sino a subir representantes en Córdoba capital, por la que ha contado con 2 diputados en este mandato. A lo que suman su representante en Aguilar, Posadas y Montilla, donde esperan compensar la pérdida de Montemayor con unos mejores resultados en la localidad montillana y el resto de municipios de este partido judicial.

Ciudadanos, a tenor de los datos de los sondeos, perderá sus dos representantes por la capital, de cuyos resultados dependerá también la presencia de Vox en la corporación provincial.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00