Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

La plantilla de Renfe en Málaga protesta por la falta de personal, la externalización y la precarización en los talleres

"Falta personal en los talleres" Ángela Bautista, CCOO Málaga

"Falta personal en los talleres" Ángela Bautista, CCOO Málaga

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685015130662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La tasa de reposición de Renfe "no se cumple en Málaga, donde faltan 50 operadores de todas las especialidades en su taller de mantenimiento integral, mientras que en el del AVE, se necesitan cuatro operadores del perfil ajustador-montador" explica este jueves Ángela Bautista, delegada de CCOO en el operador ferroviario, tras anunciar la convocatoria de las primeras movilizaciones en la provincia con una concentración anunciada este viernes en la estación María Zambrano y dos manifestaciones los próximos 30 de mayo y 1 de junio en los talleres de Los Prados.

La producción en estos talleres "ha aumentado respecto al año pasado un 58%. Un incremento de productividad, que unido a la falta de personal, está provocando la externalización, cada vez más recurrente, de las cargas de trabajo. Algo que está generando malestar tanto en la plantilla del operador ferroviario, como en la de las empresas privadas sucontratadas, que se ven sometidas a una enorme precarización de sus puestos"

En el taller de AVE, "la situación es similar con la implementación del turno nocturno y la no homogeneidad de los grupos de trabajo de cada turno. El acuerdo de 2018 recogía que cada grupo debe estar compuesto, como mínimo, por tres operadores del perfil ajustador-montador, tres eléctrico-electrónicos y un operador especializado. Una situación que no se cumple y que deriva en que las revisiones no se completen y las empresas privadas tengan que hacer trabajos que no les corresponden, con el agravio comparativo que conlleva"

"A la espera de conocer si la empresa está a favor de convocar una movilidad geográfica de operadores, que llevamos pidiendo desde hace meses, y con la inminente entrada de 300 operadores de las diferentes especialidades, exigimos que se cumpla la tasa de reposición que no se ha cubierto. En caso contrario, el taller de grandes intervenciones finalizaría el año con un déficit de 87 agentes y el taller de alta velocidad de 6 operadores"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00