Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

... y dijo Micaela, por ahí corre la pringue

La firma de Irene Roldós en Hoy por hoy Jerez

La firma de Irene Roldós

La firma de Irene Roldós

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685009492138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Nunca pensé que este popular villancico lo protagonizaba un referente mundial del feminismo como fue la jerezana Micaela Revueltas. En estos días la prensa se ha hecho eco de la historia que da origen a este villancico tan emblemático.

En 1887 Micaela fue una pionera que luchó por los derechos de las mujeres en Jerez. Mujer adinerada, de educación inglesa, al volver a su tierra natal descubrió horrorizada la desgraciada vida de las jerezanas, con maltrechos matrimonios, trabajos de semi- esclavitud y la alta prostitución. Abrió un ateneo femenino en su casa, dio charlas y conferencias por doquier, hasta que sus palabras empezaron a calar.

Y claro, la parte más retrógrada de la sociedad Jerezana, representada en la “Beata” Angustias de Goitía, no iba a permitirlo y para desprestigiar a Micaela entonó una satírica tonadilla en la que la representaba como una buscona con fuerte contenido sexual.

Este picantón villancico que a todos nos hace gracia realmente fue un linchamiento contra esta pobre mujer que destruyó su reputación y la expulsó de Jerez.

Esta es una pequeña historia que supone un clavo en el ataúd de la invibilización de las mujeres en la historia. Y ahora queda en la conciencia de cada uno si sigue haciéndole gracia o ya no tanto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00